Menús semanales para comer sano y ahorrar




Si bien no podemos culpar de nuestra mala alimentación exclusivamente al desorden de nuestra despensa, su grado de organización influye mucho más de lo que imaginamos. Como también la planificación de lo que comeremos semanalmente. Así lo explica la Integrative Health Coach de Cimef, Carolina Saieh, quien dice que “la medicina funcional trabaja las causas de enfermedades y en ellas muchas veces influyen nuestros hábitos. Si nuestra cocina está ordenada es más fácil cocinar y lo bueno de hacerlo es que sabemos exactamente qué ingredientes usamos y los beneficios que cada uno de ellos tiene. Pero no solo hay que organizar los espacios, sino que también las compras. Es muy importante al momento de comprar tener claro un menú semanal y elegir los productos en función de esa lista, pues eso nos permite visualizar a largo plazo y de esta manera incluir todos los nutrientes y proteínas necesarias”.

Existen programas de nutrición que son una ayuda en esta planificación y hace un tiempo se lanzó también la aplicación Como Quiero, que fue creada por dos hermanas que son mamás y quienes un día sacando cálculos, se dieron cuenta de lo mucho que gastaban en supermercado y al mismo tiempo de toda la comida que terminaban botando a la basura. Uniendo estas dos variables crearon esta app que acaba de ser elegida como uno de los diez emprendimientos más innovadores de la región por el Fondo Internacional de Inversión 500 Startup. ¿Cómo funciona? Una vez descargada la aplicación se elige entre las más de 1.500 recetas que tienen disponibles lo que quieres comer durante la semana y para cuántas personas necesitas cocinar. Con esa información la aplicación manda una lista con los productos exactos que se necesitan, la que se puede imprimir para que cada persona elija dónde comprar, o también está la opción de conectarse directamente con un supermercado y encargarlo en línea. La idea –dicen sus dueñas– es que las personas se olviden de la carga diaria de pensar qué cocinar. “Con esto uno planifica una o dos semanas, no hay que estar pensando todos los días qué cocinar y además de eso, se pueden armar menús que incluyan todos los nutrientes y proteínas que se necesitan en una semana, y ahorrar plata comprando lo justo”, agregan.

De hecho, según los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, una familia chilena destina el 18,7% de su presupuesto en alimentación. Según los cálculos hechos desde la aplicación, solo por planificar, una familia puede ahorrar un 30%. Considerando que una familia gaste, por ejemplo, $200 mil mensuales en comida, podría lograr un ahorro de $60 mil mes a mes.

Y en cuanto a la salud, según la nutricionista UC ,Clara Swinburn, “para armar un menú semanal este debe cumplir con 5 requisitos: equilibrado, suficiente nutricionalmente, variado, culturalmente aceptado e inocuo. Lo ideal es que un menú incluya frutas y verduras a diario y de manera variada, pescados y/o mariscos 1 a 2 veces a la semana, legumbres al menos 1 vez a la semana e idealmente 2, carnes rojas no más de 2 veces a la semana y al menos 1 día vegetariano. Se evita el consumo de azúcares simples y por lo mismo, la mayoría de los días el postre es fruta y 1 a 2 veces a la semana algún postre casero”.

Y si no quieres cocinar

Comida Casera a Tu Casa (@comidacaseraatucasa) reparte menús para cinco días para una persona o para toda la familia. Se pide para la semana siguiente y entre las opciones tienen solo platos caseros como carne al jugo con arroz, espirales con boloñesa, charquicán, papas rellenas, entre otros. También tienen opciones de postre.

Comenta