Panqueques de manzanas caramelizadas
Esta exquisita preparación parte de nuestro especial Dulce y tradicional. La receta es de la cocinera Carolina Rocco (@caroroccos).

Ingredientes para 3 panqueques
- 125 g de harina
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- 10 g de azúcar
- 300 ml de leche
- 1 cdta de extracto de vainilla
- 20 ml de mantequilla derretida
- 4 manzanas verdes
- ½ limón
- 1 cdta de canela, opcional
- Helado de vainilla, opcional para servir
Para el caramelo, por cada panqueque
- 30 g de mantequilla
- 50 g de azúcar granulada
- 1 cdta de extracto de vainilla, opcional
Preparación
- Agregar la harina, el huevo, la sal, el azúcar, la leche, la vainilla y la mantequilla derretida a una licuadora. Procesar hasta conseguir una mezcla homogénea. Refrigerar por al menos 25 minutos.
- Pelar las manzanas, partirlas por la mitad, quitar el centro, y cortarlas en láminas delgadas. Rociar con un poco de jugo de limón para evitar que se oxiden, agregar la canela y mezclar.
- Agregar un poco de aceite a un sartén antiadherente caliente a fuego medio-bajo, esparcir bien con una toalla de papel. Agregar mezcla del panqueque al sartén, la idea es que no sea tan delgado. Esparcir la mezcla ladeando el sartén e inmediatamente comenzar a distribuir láminas de manzana sobre el panqueque. Agregar un poco más de mezcla de panqueque sobre las manzanas, para que se peguen bien.
- Bajar el fuego al mínimo y tapar el sartén para que se cocine la parte superior, hasta que haya cuajado. Voltear el panqueque cuidando que no se desarmen las manzanas. Cocinar por 1 minuto para sellarlo bien y traspasar a un plato. Repetir con el resto de la mezcla.
- Preparar el caramelo, para esto calentar el mismo sartén antiadherente a fuego medio, agregar mantequilla y sin esperar que se derrita completamente agregar el azúcar y la vainilla. Ladear el sartén para esparcir bien, y cuando el azúcar esté derretida y comience a cambiar de color poner un panqueque con el lado con manzanas hacia abajo. Cocinar hasta que se vea que el caramelo adquirió un color dorado más intenso, cuidando no quemarlo para que no se ponga amargo. Levantar un poco el panqueque con un tenedor para revisar el color.
- Con cuidado, poner un plato grande sobre el sartén y voltearlo, de modo que el sartén quede arriba y el plato abajo. Levantar el sartén. Servir de inmediato, con una bolita de helado de vainilla. Repetir con los otros panqueques.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
Contenido exclusivo y análisis: suscríbete al periodismo que te ayuda a tomar mejores decisiones
Oferta Plan Digital$990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE