Postres para regalar

El almuerzo del Día de la Madre merece un postre espectacular. Mousse de maracuyá o carlota con crema de caramelo, dispuestas en copones o fuentes transparentes son un regalo doble: el postre y el recipiente de vidrio. Acá, vitrinas vintage, recetas tentadoras y datos para agasajar con dulzura.




Si estamos con la inspiración para preparar un postre y disponerlo en un frasco transparente, hay varias opciones. Por ejemplo, estos frascos dulceros en los que se pueden regalar unos profiteroles preparados con amor. Una vez que se acaban -se terminan rápido de lo ricos que son- los dulceros con tapa se pueden rellenar con almohaditas de anís, porotitos dulces de colores o guagüitas de sustancia, llenando de color y dulzura cualquier rincón.

Triffle con peras al late harvest y chocolate bitter

(para 8-10 personas)

- 1 vaina de vainilla, en mitades

- 11/2 tazas (360 ml) de late harvest

- 3/4 taza (150 g) de azúcar granulada

- 6 peras, peladas y en cuartos

- 300 g de chocolate bitter en barra, picado

- 500 g de queso crema tipo philadelphia, a temperatura ambiente

- 1 taza de crema espesa

- 3/4 taza de azúcar flor

- 1 bizcochuelo de vainilla, en mitades a lo ancho

- 3/4 taza de almendras, en láminas y tostadas

1. Con un cuchillo afilado raspar la vaina de vainilla para soltar las semillas y reservar. En una olla colocar el late harvest, 3 tazas de agua fría, azúcar granulada y las semillas y la vaina de vainilla reservada. Llevar a ebullición a fuego medio y agregar las peras; cocinar hasta que las peras estén blandas. Retirar del fuego, colar y reservar el líquido de cocción. Dejar enfriar las peras, cortar en láminas de 1 cm de grosor y reservar.

2. En una olla colocar el chocolate, 1/2 taza del líquido de cocción reservado y 1/4 taza de agua fría; cocinar, revolviendo, a fuego bajo hasta derretir el chocolate o hasta espesar. Si fuera necesario añadir más agua; retirar del fuego y reservar.

3. En un bol colocar el queso crema, crema y azúcar flor; batir hasta que la mezcla esté homogénea y cremosa.

4. Para armar el triffle, cortar las mitades de bizcochuelo del diámetro de una fuente alta y redonda de vidrio y cubrir el fondo con una mitad de bizcochuelo. Rociar con un poco del líquido de cocción reservado y agregar encima la mitad de las láminas de peras reservadas en una capa y 1/4 taza de almendras. Verter encima la mitad de la salsa de chocolate reservada y la mitad de la mezcla de queso crema. Repetir el mismo procedimiento con el resto de los ingredientes y servir decorado con el resto de las almendras.

Torta de amapola y nueces rellena con crema chantilly y manjar

(para 10-12 personas)

- Mantequilla para enmantequillar.

- 9 huevos grandes, yemas y claras por separado

- 1 taza (200 g) de azúcar granulada

- 9 cucharadas de semillas de amapola

- 9 cucharadas de pan rallado

- 9 cucharadas de nueces, molidas

- 1/2 cucharadita de polvos de hornear

- 2 tazas (480 ml) de crema líquida, bien fría para rellenar y decorar

- 1/4 taza de azúcar flor

- Ron oscuro o coñac para rociar

- 2 tazas de manjar

- Nueces, en mitades para decorar

1. Precalentar el horno a temperatura media. Forrar la base de 3 moldes con fondo removible de 26 cm de diámetro con papel mantequilla. Enmantequillar el papel y reservar.

2. En un bol colocar las yemas y el azúcar granulada; batir 6-7 minutos o hasta que la mezcla esté pálida y espumosa. En otro bol mezclar las semillas de amapola, pan rallado, nueces molidas y polvos de hornear; agregar, con movimientos envolventes, al bol con la mezcla de yemas hasta integrar. En otro bol batir las claras a nieve y añadir, también con movimientos envolventes, al bol con la mezcla anterior hasta incorporar.

3. En los moldes reservados distribuir la mezcla anterior y hornear 25 minutos o hasta que la superficie de los bizcochuelos estén secas. Retirar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla con el papel adherido. Una vez fríos los bizcochuelos, refrigerar un par de horas o durante la noche.

4. Para armar la torta, en un bol batir la crema a punto de chantilly, agregar el azúcar flor y seguir batiendo 1 minuto más.

5. Desprender el papel de los bizcochuelos y reservar. En una tortera idealmente con tapa, colocar un bizcochuelo reservado, rociar con ron o coñac y agregar encima crema chantilly en una capa de 1,5 cm de alto. Cubrir con otro bizcochuelo, rociar con licor y añadir encima una capa de manjar. Tapar con el último bizcochuelo y cubrir la superficie de la torta con el resto de la crema chantilly. Servir la torta decorada con el resto de manjar y nueces en mitades.

Carlota con crema de caramelo y manzanas

(para 6-8 personas)

- 3 tazas (720 ml) de crema líquida, muy fría

- 4 yemas de huevo

- 11/4 tazas (250 g) de azúcar granulada

- 5 hojas de colapez, remojadas 3 minutos en agua fría

- 3 cucharadas de mantequilla

- 3 manzanas, peladas, sin centros y en láminas de 1 cm de grosor

- 2 cucharadas de azúcar flor

- 3 paquetes (100 g c/u) de galletas de champaña

- 4 cucharadas de coñac o ron oscuro

- 50 g de chocolate de leche en barra, rallado para decorar

1. En un bol colocar 11/2 tazas de crema y las yemas; batir hasta integrar bien y reservar.

2. En una olla colocar el azúcar granulada y 1/3 taza de agua fría; cocinar, revolviendo, a fuego medio hasta disolver el azúcar. Aumentar el calor

y cocinar a fuego alto, sin revolver, hasta formar un caramelo bastante oscuro. Retirar del fuego y agregar, cuidadosamente y sin dejar de revolver, la mezcla de crema y yemas reservada. Estrujar las hojas de colapez remojadas para eliminar el exceso de agua y añadir a la olla con la mezcla anterior; revolver hasta incorporar, transferir a un bol y dejar enfriar.

3. Mientras tanto, en otro bol batir el resto de crema a punto de chantilly y agregar, con movimientos envolventes, al bol con la mezcla anterior hasta integrar. Refrigerar 1-2 horas o hasta cuajar.

4. En un sartén antiadherente calentar la mantequilla a fuego medio-alto, agregar, de a poco, las manzanas en una capa y espolvorear con azúcar flor. Cocinar hasta dorar por ambos lados, retirar del fuego y añadir al bol con la crema de caramelo. Revolver y repetir el mismo procedimiento con el resto de las manzanas y el azúcar flor.

5. Forrar los bordes y el fondo de una fuente alta y redonda de vidrio de 21 cm de diámetro con galletas de champaña. Picar el resto de las galletas y reservar.

6. En el molde verter al centro la mitad de la crema de caramelo y manzanas; cubrir con las galletas picadas reservadas y rociar con el coñac o ron. Añadir el resto de la crema de caramelo y manzanas y, con la ayuda de una espátula, emparejar la superficie; refrigerar durante la noche. Al momento de servir, decorar la superficie de la carlota con el chocolate rallado.

¿Qué crema usar?

La crema de leche con 33 a 35% de materia grasa es la más "liviana" de todas las materias grasas. La mantequilla tiene 82% de materia grasa y los aceites, 99,9%. La crema líquida y pasteurizada, que viene en bolsa y se vende en todos los supermercados, es la que tiene mejor sabor, según la chef. Es preferible usar este tipo de crema para preparaciones, finas cremas y mousses con Chantilly. Se guarda siempre en el refrigerador y tiene una duración limitada. Cualquier crema, antes de ser batida, debe estar muy fría –ojalá refrigerada una hora previamente– para montarla bien y obtener una chantilly firme.

¿De dónde saco una alacena?

La alacena es un mueble, generalmente empotrado, que se utiliza para guardar la vajilla y las cosas ricas que hay en una casa. Durante la infancia, resulta tentador asaltarla para probar las exquisiteces que la mamá esconde dentro. Ahora, para invertir los roles, es tiempo de llenar la alacena con una dulce sorpresa. En Bazar de la Fortuna (Girardi 1560, Ñuñoa, fono 225 5449) construyen alacenas nuevas inspiradas en los muebles provenzales, desde $ 470.000. En la tienda Mandalay (Luis Pasteur 6357, Vitacura, fono 218 0460) importan desde India unas pequeñas vitrinas de madera de la época de la colonia inglesa hechas en teca y palo rosa. Cuestan $ 95.000. En La Polilla en la Buhardilla (Condell 1483, fono 895 0280) hay alacenas originales de los años sesenta desde $ 150.000, listas para ser restauradas. Y en Pórtico (O'Brien 2185, Vitacura, 321 7585) hay una alacena hecha en India con madera de acacia y tiradores de bronce que cuesta $ 590.900. Mide 107 cm de ancho por 190 cm de alto.

1- Alacena verde, Bazar de la Fortuna.

2 y 5- Set de 3 cajas, Laura Ashley.

3- Vasos con flores, Bazar de la Fortuna.

4- Frascos de vidrios antiguos, Bazar de la Fortuna.

6- Bombonera, Homecenter.

7- Libro En casa, Contrapunto.

8- Álbum de fotos celeste y verde, Bazar Emma.

9- Portautensilios de vidrio, Simple by Puro.

10- Pocillos celestes, Casa&Ideas.

11- Gallina de género, Laura _Ashley.

Profiteroles rellenos con crema de café y de chocolate con salsa moka

(para 4-5 docenas)

Para los profiteroles:

- 100 g de mantequilla, en cubos

- 1 cucharada de azúcar flor

- 1 taza (140 g) de harina

- 4 huevos grandes, a temperatura ambiente

- 1 yema de huevo, batida con 1 cucharada de agua fría

- 1/3 taza de almendras, peladas y picadas finas

Para la crema de café y de chocolate:

- 11/2 tazas (360 ml) de leche

- 1 cucharada de café instantáneo

- 60 g de chocolate bitter en barra, rallado

- 3 cucharadas de harina

- 1/3 taza (65 g) de azúcar granulada

- 4 yemas de huevo

Para la salsa moka:

- 125 g de chocolate bitter en barra, picado

- 1 cucharada de café instantáneo

- 1 cucharada de mantequilla sin sal

1. Precalentar el horno a temperatura alta. Preparar los profiteroles. En una olla colocar 1 taza de agua fría, mantequilla y azúcar flor; llevar revolviendo a ebullición a fuego medio y retirar del fuego. Agregar de golpe, la harina y revolver enérgicamente con una cuchara de madera hasta mezclar bien. Volver la olla al fuego y cocinar, revolviendo, a fuego bajo 2-3 minutos o hasta formar una bola con la masa. Retirar del fuego y agregar los huevos de a uno, batiendo enérgicamente 2 minutos después de cada adición.

2. Forrar 2 latas de horno con papel mantequilla y colocar la masa en una manga para decorar con boquilla redonda de 1 cm de diámetro. Formar los profiteroles sobre las latas reservadas de 3 cm de alto, separados unos de otros. Pincelar c/u con la yema batida y espolvorear con las almendras; hornear 20-25 minutos o hasta que los profiteroles se inflen y estén dorados. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

3. Preparar la crema de café y de chocolate. En una olla calentar la leche a fuego medio; en un bol colocar el café y en otro bol colocar el chocolate rallado. Verter la mitad de la leche caliente en cada bol y mezclar bien por separado.

4. En otro bol mezclar la harina, azúcar granulada y yemas hasta que la mezcla esté homogénea; verter, revolviendo, la mitad de la mezcla de huevos en el bol con la leche y café. Luego, verter, revolviendo, la otra mitad de la mezcla de huevos en el bol con la leche y chocolate hasta integrar.

5. En una olla colocar la crema de café y cocinar a fuego medio, revolviendo con una cuchara de madera hasta espesar; retirar del fuego, volver al bol y dejar enfriar. Repetir el mismo procedimiento con la crema de chocolate.

6. Colocar las cremas de café y chocolate en dos mangas para decorar con boquilla redonda pequeña y rellenar la mitad de los profiteroles con la crema de café y la otra mitad con la crema de chocolate. En un frasco de vidrio o un bol colocar los profiteroles rellenos y reservar.

7. Preparar la salsa moka. En una olla pequeña colocar el chocolate picado, 1/4 taza de agua fría y el café; cocinar, revolviendo, a fuego medio hasta calentar, sin dejar que hierva. Agregar la mantequilla sin sal, retirar del fuego y revolver bien. Servir los profiteroles con la salsa caliente en salsera aparte.

Mousse de maracuyá, merengue y crema de chirimoya

(para 12-16 personas)

Para la mousse:

- 3/4 taza de pulpa de maracuyá, sin azúcar

- 11/2 tazas de leche condensada

- 11/2 tazas (360 ml) de crema líquida, muy fría

- 3 discos de merengue grandes, en trozos de 3-4 cm

Para la crema de chirimoya:

- 11/2 tazas de pulpa de chirimoya con azúcar

- 3 hojas de colapez, remojadas 5 minutos en agua fría

- 11/2 tazas (360 ml) de crema líquida, muy fría

- 1 taza de coco rallado, tostado para espolvorear

1. Preparar la mousse. En un bol mezclar la pulpa de maracuyá, leche condensada y crema.

2. En una fuente alta de vidrio colocar al fondo 1/3 de los trozos de merengue, agregar encima la mitad de la mousse y refrigerar 1 hora o hasta cuajar.

3. Mientras tanto, preparar la crema de chirimoya. En una olla colocar la pulpa de chirimoya y cocinar a fuego medio hasta calentar. Estrujar las hojas de colapez remojadas para eliminar el exceso de agua y agregar a la olla; revolver hasta disolver y retirar del fuego. Transferir la mezcla a un bol y dejar enfriar.

4. En otro bol batir la crema a punto de chantilly y agregar, con movimientos envolventes, al bol con la mezcla de chirimoya hasta incorporar.

5. Retirar la fuente del refrigerador y distribuir encima de la mousse cuajada, 1/3 de los trozos de merengue; verter encima la crema de chirimoya y cubrir con el resto de merengue. Luego, agregar encima el resto de la mousse y emparejar. Espolvorear con el coco rallado y refrigerar unas horas o hasta cuajar.

Comenta