Cómo impulsar el desarrollo del Gobierno Digital

La alianza entre organismos públicos y privados es crucial para que la transformación digital del Estado sea una realidad, destaca Francisco Guzmán, director de Claro empresas. Un ejemplo es la llegada de Amazon Web Services a Chile.


El gobierno chileno ha anunciado la partida presupuestaria destinada a la digitalización para este 2023: US$ 8.600 millones de inversión, que tienen como propósito el desarrollo de un Estado más tecnológico que se acerque a sus ciudadanos y que, con ello, les genere mayor calidad de vida.

La digitalización del Estado nos ha beneficiado a todos desde distintas formas; hay que destacar los procesos en línea para que las personas en situación de discapacidad puedan optar por ayudas de carácter técnico o las postulaciones electrónicas que realizan mujeres emprendedoras para subsidios, por ejemplo.

En su anuncio, el Gobierno resaltó cifras como el aumento del uso de la Clave Única para trámites en línea, que pasó de 3 millones a 14 millones en cuatro años. Así como el aumento de la digitalización de los trámites de la Administración Pública, que es de un 39% en los últimos tres años.

Esta transformación digital viene respaldada por una industria de telecomunicaciones y tecnología que innova, desarrolla e implementa soluciones que la hacen posible. Es así como el surgimiento de alianzas estratégicas ponen a disposición del gobierno una amplia oferta de soluciones que le dan la oportunidad de consolidar, mejorar y actualizar sus servicios.

Cuando se suman diversos factores, como el aumento del 9,5% del presupuesto en ciencia y tecnología, innovación de parte de las empresas y alianzas estratégicas, todos ganan, especialmente, las personas.

Francisco Guzmán, director de Claro empresas

Hoy como país tenemos a nuestra disposición servicios de clase mundial como Amazon Web Services, que permite el impulso de la digitalización. Esto incluye soluciones como almacenamiento, robótica, inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT), seguridad y realidad virtual (RV), entre otras, así como el desarrollo, implementación y administración de medios y aplicaciones, que pueden adoptarse a partir de los convenios marco.

De esta forma, las instituciones pueden contar con una plataforma con los máximos niveles de seguridad y la garantía de un mayor tiempo en línea. El Estado puede ofrecer servicios digitales con más rapidez en la entrega de soluciones móviles, web, entre otros. De esta manera, los ciudadanos disponen de manera rápida y segura de su información, lo que, definitivamente, les entrega bienestar y mejores condiciones.

En definitiva, cuando se suman diversos factores, como el aumento del 9,5% del presupuesto en ciencia y tecnología, innovación de parte de las empresas y alianzas estratégicas, todos ganan, especialmente, las personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

En el siguiente video, Blanca Vives, de Potencia Empresas; Richard Waldemar, de Nubox, e Ignacio Fuentes, de Gael Cloud, entregan pautas para realizar este proceso sin inconvenientes. Hay consejos para emprendedores y también para personas naturales.