Dron recorrerá la Patagonia chilena para medir su potencial como pulmón verde

Con la medición de masa forestal, en asociación con la NASA y la Universidad de Maryland, las firmas chilenas The Real Eco State y WEConserv contribuirán con información de la zona, para así descubrir cuánto contribuyen estos territorios a la captura de carbono, vital para la renovación del aire en el mundo.


Cuatro años atrás, la NASA y la Universidad de Maryland se unieron en una particular misión: mapear de forma precisa todas las grandes áreas verdes del globo para hacer así un catastro aproximado sobre cuánto contribuyen estas a la eliminación de dióxido de carbono en el planeta. La firma chilena The Real Eco State, que comercializa terrenos en la Patagonia local, se sumó al proyecto recientemente.

Similar a la tecnología LiDAR -que algunos teléfonos en el mercado ya emplean para realizar modelos 3D de elementos reales- la misión Global Ecosystem Dynamics Investigation (GEDI) comenzó en 2018 con el propósito de tener la data más verídica sobre los distintos pulmones verdes de la Tierra. Básicamente, desde ese entonces lanzan láseres al planeta que son monitoreados y dirigidos desde la Estación Espacial Internacional. Bajo el mismo principio, pueden tener impresiones tridimensionales de la Tierra, para medir el estado de los cuerpos verdes.

¿Qué consiguen con esto? Por ejemplo, pueden saber el territorio utilizado por una masa de árboles, pero también la altura de los bosques, la estructura y distribución que estos tienen y la propia elevación de la superficie en la que están emplazados. Con esos datos son capaces de concluir y analizar cómo es el ciclo de agua de esta biomasa forestal y cuánto contribuyen en la reducción de la presencia de carbono.

La Patagonia local tiene unas 45 millones de hectáreas que contribuyen a eliminar CO₂ producido por unas 15 millones de personas en un año.

Así, como si se tratara de un inventario en tiempo real de una bodega o almacén, lo que están haciendo estas organizaciones es un conteo y medición de presencia, para definir así cuánto contribuye cada zona al cuidado del aire y del planeta.

Un año después de iniciada la operación, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos junto con la Universidad de Maryland comenzaron a lanzar láseres desde el espacio hasta la Patagonia local, porque la reconocieron como uno de los principales pulmones verdes del planeta.

Eso sí, la GEDI debía de finalizar este mes. Es ahí donde tomó protagonismo la organización chilena, junto a la ONG local WEConserv, que facilitaron la operación sin intermedio de un satélite. A través de un dron que sobrevuela el territorio con tecnología LiDAR, podrán contribuir a la recopilación de información para el muestreo de la zona que no estaba siendo captando por el satélite.

Felipe Escalona, fundador y gerente general de The Real Eco State, reconoce la relevancia de la generación de estos datos para así impulsar el interés de quienes quieran invertir en la zona con áreas verdes, pero también para que quienes ya las tienen sepan cuánto es su contribución en el ámbito de la descontaminación o purificación del aire. Menciona que esto, además, podría incentivarlos a “entrar al mercado de bonos de carbono, fomentando la conservación privada de nuestra Patagonia virgen”.

La zona es considerada uno de los pulmones verdes más relevantes del mundo. De ahí el interés por monitorearla.

Los especialistas de la Fundación WEConserv declaran estar orgullosos de contribuir con las dos instituciones extranjeras, y reconocieron la labor porque “estimar la captura de CO₂ en grandes extensiones de bosques alrededor de la Tierra ha sido siempre un desafío para la ciencia”. Además de “hacer un aporte a la ciencia obteniendo datos precisos con un dron especializado que le sirve a GEDI para validar sus estimaciones en los bosques patagónicos, que es uno de los principales pulmones que tiene nuestro planeta”, destacan Taryn Fuentes y Aarón Grau, de la organización.

Si bien el trabajo a nivel internacional se mantiene con la NASA y la casa de estudios de Maryland procesando los datos, es gracias al esfuerzo que se realiza en el territorio local que se puede obtener de forma precisa y detallada la información de la Patagonia chilena.

Según cifras de WEConserv, cada hectárea verde de la zona captura unas 105 toneladas de CO₂, equivalente a lo que producen unas 35 personas en un año. Así, 45 millones de hectáreas en la Patagonia podrían procesar lo que emiten unos 15 millones de compatriotas en 12 meses. Con el dron se pueden así recopilar datos sobre las zonas remotas que son más inaccesibles y que incluso podrían replicarse en otros lugares del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.