La tecnología, un puente para cruzar hacia la reactivación económica

Chile se está convirtiendo en un hub de innovación en Sudamérica. Esta transformación fortalece la posición del país en el mapa, la que nos hace visibles a las compañías extranjeras, las cuales, a través de sus proyectos en suelo nacional, estimulan la economía.


A pesar del complejo año que vivimos como país y los períodos de cuarentena que hemos debido enfrentar, Chile debe comenzar a vislumbrar los primeros pasos hacia una efectiva recuperación económica. Hace unas semanas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a elevar las proyecciones de crecimiento económico para Chile, previendo que la economía nacional tendrá un alza de un 6,2% en 2021.

Esto es influenciado, en parte, por el proceso de digitalización y modernización del país, el cual se vio impulsado más que nunca por los prolongados encierros y la necesidad de las empresas de seguir funcionando a pesar de todas las restricciones del momento, encontrando ahí a su mejor aliado, la tecnología.

De acuerdo con un estudio digital realizado por INC Consultores que analizó 10.585 menciones sociales entre el 01 de marzo y el 30 de abril de 2021, dentro de los sectores que más conversaciones generaron asociados a la reactivación económica, destaca tecnología con un 20% de las menciones. Desde el análisis de los contenidos, según detalla el mismo informe, llama la atención las expectativas ciudadanas puestas en tecnología desde las oportunidades que representa en investigación y desarrollo para la creación de empleos.

Potenciado por esta necesidad urgente, Chile se está convirtiendo en un hub de innovación en Sudamérica. Esta transformación fortalece la posición del país en el mapa, la que nos hace visibles a las compañías extranjeras, las cuales, a través de sus proyectos en suelo nacional, estimulan la economía.

En enero pasado, el ministro de esa cartera, Lucas Palacios, expuso la envergadura de los nuevos proyectos que se venían para nuestro país, donde mencionó que en los próximos 5 años, se llevarán a cabo inversiones por más de US$ 4.500 millones en empresas de la industria tecnológica.

Los nuevos proyectos que están aterrizando, tanto Data Centers como el 5G entregarán nuevas herramientas, buscando potenciar y generar cambios en la manera de hacer las cosas, repercutiendo tanto en una empresa grande como en la realidad de una pyme y, por supuesto, eso genera un efecto multiplicador en la economía.

El e-commerce ha jugado un papel fundamental, permitiendo la expansión del consumo online, el cual vivió su boom de la mano de la pandemia y el alto flujo de usuarios arrastrados por las cuarentenas. Estos sistemas, apoyados por Inteligencia Artificial, machine learning y múltiples aplicaciones digitales, han mantenido a flote a muchas compañías.

Es así como la tecnología sigue teniendo un rol fundamental en los procesos de reactivación económica, colaborando con los procesos de vacunación, el teletrabajo, la telemedicina, las gestiones online y los negocios a distancia, entre tantas otras actividades del día a día.

Estas auspiciosas cifras indican que Chile marcha por buen camino, pero todavía queda un largo tramo por recorrer, y los cimientos de esta transformación que estamos viviendo, impulsados por la pandemia en primera instancia, son las bases de procesos más amplios de digitalización.

La misión tanto de las empresas como del Gobierno será construir sobre esas bases un modelo que sirva de ejemplo para toda la región y que nos permita dar los pasos más importantes de los últimos años, la reactivación de nuestra economía y la superación de la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.