PYMES: Consejos para cerrar bien 2022

Un economista, una psicóloga laboral y un asesor de finanzas fueron parte del panel con el que revisamos pautas para terminar el año en una nueva edición de Transformadores, el webshow.


2022 ha sido un año difícil para las y los emprendedores, marcado por el comienzo de la pospandemia, una alta inflación y conflictos internacionales. ¿Qué parámetros debiera manejar una pyme en un escenario como este al momento de hacer una autoevaluación y plantear sus metas para 2023, tanto a nivel financiero como organizacional? ¿Qué hacer si está terminando este período con números rojos?

Este fue el tema principal de El ABC del emprendimiento, primer bloque de Transformadores, el webshow, que tuvo como invitados al economista Juan Pablo Torres, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; a Ana Olivos, psicóloga laboral y directora de Humana Consultores, y al influencer de educación financiera Nicolás Palacios.

Con todos ellos revisamos recomendaciones, tips y de qué deben preocuparse quienes tienen una pyme para terminar este año de la mejor forma posible.

En ZOOM País, en tanto, estuvieron Marco Rudolffi, director del Centro Astronómico Alfa Aldea, emprendimiento turístico del valle del Elqui que se prepara para la llegada de los turistas en esta temporada 2023 –la primera sin las restricciones sanitarias de la pandemia-, y Luis Albornoz, creador de Parque en el Aire, centro recreacional con juegos de altura al aire libre en Doñihue, Región de O’Higgins, que además realiza una interesante cruzada por la educación medioambiental.

Por último, en la entrevista en 360° conversamos con Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile, quien está lanzando 10 mil certificaciones para que las pymes puedan capacitarse en ciberseguridad, al mismo tiempo que ha establecido, en conjunto con diversos actores públicos y privados, una “Hoja de Ruta de la Ciberseguridad” que prioriza las acciones que debemos seguir como país en el tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.