Carta desde el futuro del coronavirus

El Gran Hotel Colón, en Madrid, fue habilitado como estructura médica para atender los casos de coronavirus. AFP

Escuchar a quienes han trabajado en la primera línea de la lucha contra el virus en Europa parece, en cierto sentido, un mensaje desde el futuro. O desde el futuro que queremos evitar. Hoy, conversamos con médicos chilenos que han estado trabajando en Italia y Barcelona.


Todo el mundo está en estado de alerta, tratando de contener la pandemia del coronavirus SARS CoV 2. En algunos países, los sistemas de salud ya están colapsados con pacientes afectados por el Covid 19, la enfermedad causada por el virus. En otros, los gobiernos toman medidas para evitarlo.

Europa está especialmente afectada, con Italia reportando crecientes cifras de contagiados cada día, donde ya han muerto cerca de 5.500 personas. Los mensajes que nos envían coinciden al menos en una cosa: no subestimen la gravedad de esto, no se conviertan en una nueva Italia. En España, donde los contagiados superan los 28.600 y los fallecidos 1.700, el gobierno prorrogó ayer el estado de alarma por 15 dias más. Se calcula que el que el 12% de los infectados son trabajadores de la salud.

Escuchar a quienes han trabajado en la primera línea de la lucha contra el virus en esos países parece en cierto sentido un mensaje desde el futuro. O desde el futuro que queremos evitar. Hoy, conversamos con médicos chilenos que han estado trabajando en Italia y Barcelona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.