El Café Diario: El patrimonio nacional en el Chile post estallido


Ha tenido un lugar en el telón de fondo de los acontecimientos de los últimos años en Chile. Aunque siempre ha sido objeto de interés, el patrimonio nacional se transformó en materia de especial preocupación desde el estallido social de octubre de 2019. Lo evidente tenía que ver con el daño a determinadas edificaciones, monumentos y otros sitios de significación histórica. Pero el asunto no sólo se codificó como lamento y preocupación: también se instaló el debate sobre el valor patrimonial de expresiones populares como los rayados callejeros, por ejemplo.

La discusión en el proceso de elaboración de una propuesta de una nueva constitución también ha cruzado en varios momentos la pregunta sobre lo que constituye patrimonio, lo que debe ser protegido y lo que puede ir cambiando con los tiempos. Por ejemplo, la discusión sobre el rodeo y los derechos de los animales, o aquella sobre el reconocimiento del llamado patrimonio inmaterial.

Testigo y actor de primera línea en todo esto ha sido el arquitecto Carlos Maillet, quien hasta fines de la semana pasada se desempeñó como Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, después de un paso por la Municipalidad de Santiago a cargo del mismo tema. Hoy en El Café Diario lo invitamos a conversar sobre el patrimonio en el Chile post estallido social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.