A los 82 años muere Arturo Frei Bolívar, exparlamentario y excandidato a la presidencia

Quien fuera diputado por Concepción y senador por la Región del Biobío por la DC entre 1969 y 1998, es conocido también como uno de los candidatos a la presidencia de Chile en 1999 en calidad de independiente.




En horas de la mañana de este jueves 13 de enero, se informó el deceso del abogado y exparlamentario chileno, Arturo Frei Bolívar, a los 82 años. La noticia fue confirmada por la delegación presidencial regional del Biobío.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Arturo Frei Bolívar, exparlamentario por la provincia de Biobío. A nombre de nuestro Delegado Presidencial Regional (s), Ignacio Fica, enviamos las condolencias a toda su familia”, dice el breve escrito.

Quien se desempeñó como diputado por Concepción y senador por la región del Biobío por la DC entre 1969 y 1998, fue conocido también por ser uno de los candidatos a la Presidencia de la República en 1999, comicios que tuvieron la diferencia más estrecha entre el Presidente Ricardo Lagos (Concertación), y el candidato con segunda mayoría, Joaquín Lavín (Alianza por Chile).

Hijo de Arturo Frei Montalva y Marcela Bolívar Le-Fort -es decir, sobrino del ex presidente de la República Eduardo Frei Montalva-, Frei Bolívar se tituló como abogado en 1966. Fue en sus años como estudiante que comenzó su carrera política al inscribir su militancia en la DC en 1957, para luego asumir la jefatura de partido en la Facultad de Derecho y también como delegado ante la Federación de Estudiantes.

Tras colaborar en la campaña de su tío, Eduardo Frei Montalva, en 1963, trabajó como abogado del Ministerio de Economía en la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO).

El 15 de mayo de 1969 asumió como diputado por la Provincia de Concepción, cargo que ostentó hasta el 21 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado. Y no fue sino hasta 1990, tras el retorno a la democracia, que volvió al Congreso, esta vez, como senador por el Biobío.

Pero uno de los hitos más recordados de su trayectoria, fue su candidatura a la Presidencia de la República en 1999, instancia en la que se enfrentó a Ricardo Lagos (Concertación), Joaquín Lavín (Alianza por Chile), Gladys Marín (PC), Tomás Hirsh (PH) y Sara Larraín (Ind.). Una campaña marcada por un jingle que cantaba “Arturo Frei Bolívar, uno como usted”.

Sin embargo, en dichos comicios que finalmente dieron el triunfo al abanderado de la Concertación, obtuvo el sexto y último lugar de las preferencias, con 26.812 votos equivalentes al 0,38%.

Pero 1999 fue año marcado también por el fin de su militancia a la DC, y por un controversial viaje a Londres en el que visitó al Augusto Pinochet -que en ese entonces era senador vitalicio- tras ser detenido en la capital inglesa.

“Nunca nadie se reunió conmigo. Todo lo que dijeron fue por los diarios. Fue tremendo”, dijo Frei Bolívar en entrevista con La Segunda en 2010. “Fui ligado a Pinochet sin ser pinochetista. Me pasaron al tribunal de disciplina (en la DC) sin tener razones. Supe que me iban a expulsar y renuncié”.

Alejado de la vida política, una de sus últimas apariciones públicas fue en diciembre de 2017, cuando oficializó su apoyo a Sebastián Piñera en el balotaje presidencial de ese año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.