Abogada Elisa Walker representará a ministra Siches en la acusación constitucional en su contra

29 DE JUNIO DE 2022/VALPARAISO La ministra Izkia Siches, durante la Sesión de la Cámara de Diputados, que analiza una nueva solicitud del Presidente de la República para extender el Estado de Excepción Constitucional acotado por la situación de seguridad en la Macrozona FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Así lo comunicó el Ministerio del Interior durante la tarde de este viernes.




El Ministerio del Interior y Seguridad Pública dio a conocer la tarde de este viernes el nombre de la persona que estará a cargo de defender a la ministra Izkia Siches en el marco de la acusación constitucional en su contra.

Se trata de la abogada Elisa Walker, quien tendrá la responsabilidad de enfrentar el libelo acusatorio contra la jefa de gabinete impulsado por el Partido Republicano.

Walker es titulada de la Universidad de Chile, posee un Máster en Filosofía Política y del Derecho de la University College London y una amplia trayectoria en derecho público.

El libelo contra la jefa de gabinete consta de 7 capítulos, en los que se acusa a la secretaria de Estado -entre otros- de “reacción tardía, insuficiente y acotada frente a los graves acontecimientos de violencia en la Macrozona sur del país”, “entregar informaciones inexactas o intencionalmente incompletas a la opinión pública y a la Cámara de Diputados, infringiendo el principio de probidad administrativa en lo referente a la expulsión masiva de ciudadanos venezolanos” y “omisión de presentar denuncia y querella criminal en contra del líder de la autodenominada ‘Coordinadora Arauco Malleco’ (CAM), Héctor Llaitul”, quien llamó a la “lucha armada” en medio del debate por el Estado de Excepción decretado en la zona.

El pasado 28 de junio la Cámara de Diputados, sorteó, como es tradición, a los parlamentarios integrantes de la Comisión Revisora que deberá revisar el libelo en contra de Siches. Así, su composición quedó establecida de la siguiente manera: Christian Matheson (Ind-Evópoli); María Candelaria Acevedo (Ind-PC); Natalia Romero (Ind-UDI); Fernando Bórquez (Ind-UDI); y Cristhián Moreira (UDI). Es decir, el grupo estará compuesto por una mayoría opositora.

La Comisión, que podrá escuchar a los diputados patrocinantes de la acusación, así como también a la abogada defensora de la ministra, deberá emitir -al final de su trabajo- un informe a la sala -el cual no es vinculante- recomendando a los demás diputados si aprobar o no la acusación en contra de la ministra del Interior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.