Mayoría de oposición: Cámara conforma comisión que analizará Acusación Constitucional contra Izkia Siches

Mario Téllez / La Tercera

Ahora los legisladores deberán reunirse para elegir a un presidente y posteriormente definir las personas que expondrán como invitados ante la instancia. Una vez terminen las sesiones, la Comisión deberá emitir un informe a la sala -el cual no es vinculante- recomendando a los demás diputados si aprobar o no la acusación en contra de la ministra del Interior.


La mañana de este martes la Cámara de Diputados procedió a sortear a los integrantes de la comisión que analizará la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches: presentada por el Partido Republicano el 15 de junio pasado.

El libelo contra la jefa de gabinete consta de 7 capítulos, en los que se acusa a la secretaria de Estado -entre otros- de “reacción tardía, insuficiente y acotada frente a los graves acontecimientos de violencia en la Macrozona sur del país”, “entregar informaciones inexactas o intencionalmente incompletas a la opinión pública y a la Cámara de Diputados, infringiendo el principio de probidad administrativa en lo referente a la expulsión masiva de ciudadanos venezolanos” y “omisión de presentar denuncia y querella criminal en contra del líder de la autodenominada ‘Coordinadora Arauco Malleco’ (CAM), Héctor Llaitul”, quien llamó a la “lucha armada” en medio del debate por el Estado de Excepción decretado en la zona.

Para la elección de los nombres estaban inhabilitados tanto los parlamentarios patrocinantes del líbelo como quienes integran la mesa directiva de la Corporación. Tras el tradicional sorteo en tómbola, la composición de la Comisión Revisora de la acusación constitucional quedó de la siguiente manera: Christian Matheson (Ind-Evópoli); María Candelaria Acevedo (Ind-PC); Natalia Romero (Ind-UDI); Fernando Bórquez (Ind-UDI); y Cristhián Moreira (UDI). Es decir, el grupo estará compuesto por una mayoría opositora.

Ahora los legisladores deberán reunirse para elegir a un presidente y posteriormente definir a los invitados que expondrán ante la instancia. Entre éstos se incluiría a diputados acusadores, la defensa de la ministra Siches y algunos expertos.

Una vez terminen las sesiones, la comisión deberá emitir un informe a la sala -el cual no es vinculante- recomendando a los demás diputados si aprobar o no la acusación en contra de la ministra del Interior.

El pasado 16 de junio, un día después de ingresado el líbelo, Siches abordó la acusación en su contra. “Desde nuestra perspectiva, esta es una acusación absolutamente infundada, pero también se puede transformar en una gran oportunidad de mostrar en lo que hemos estado trabajando. Vamos a seguir, más allá de estos hechos, en terreno, trabajando con las autoridades locales para llevar un Estado robusto a todo el territorio nacional”, indicó en esa oportunidad.

A mediados de mayo, antes de que los republicanos ingresaran oficialmente la acusación, desde Chile Vamos -sector también de oposición- salieron a rechazar la acción contra la ministra, asegurando que no era “el momento ni la forma”. Esa misma semana, el ministro del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, calificó la ofensiva como un “error estratégico”.

Sin embargo, y pese a que no existe respaldo amplio de la oposición, la acusación constitucional tiene un riesgo latente si se mezcla con la coyuntura relacionada con la seguridad y el orden público, tanto en el sur como en la capital.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.