Delgado califica como un “error estratégico” acusación constitucional contra ministra Siches y llama a Republicanos a reflexionar

Foto: Agencia Uno.

El extitular de Interior afirmó que su sucesora ha ido "evolucionando" desde el periodo que asumió el nuevo gobierno, y que muchas de las estrategias "se acercan a lo que nosotros hacíamos como gobierno y sector político".




El ex ministro del Interior y Seguridad Pública durante la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, se refirió al anuncio de una acusación constitucional contra su sucesora: la ministra Izkia Siches.

En concreto, la tarde de este martes -tras una reunión de bancada- el Partido Republicano tomó la decisión, que fue anunciada desde el Congreso Nacional, para acusar a Siches de “haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación, por infringir la Constitución y las leyes, y por haberlas dejado sin ejecución”.

En ese marco, en conversación con Radio Cooperativa, Delgado dijo que -a su juicio- “es un error estratégico porque finalmente también uno tiene que entender lo siguiente: este gobierno, o por lo menos la ministra, creo que ha ido evolucionando en estos 60 días. Primero se hablaba de que no se quería saber nada con las querellas de Ley de Seguridad, hoy son una herramienta (...) el concepto de presos políticos también fue evolucionando; no se hablaba de copamiento policial y hoy día sí, y de los estados de excepción ni hablar”.

Sobre el mismo punto, el exsecretario de Estado apuntó que la expresidenta del Colmed ha evolucionado “a muchas estrategias e ideas que también se acercan a lo que nosotros hacíamos como gobierno y sector político. Por lo tanto, creo que la acusación constitucional es un error del punto de vista estratégico”.

Agregó que un libelo acusatorio “inmoviliza, paraliza (...), requiere horas y reuniones con abogados, y yo prefiero a una ministra que hoy día siga trabajando en esta línea: copamiento policial, monitorear el estado de excepción en la Macrozona Sur y Macrozona Norte, sacando leyes importantes (...) y un Congreso trabajando en aquello, que acusando constitucionalmente a la ministra del Interior”.

En tanto, sobre el anuncio de la aplicación de un estado de emergencia para el “resguardo de rutas” en la Macrozona sur, aseguró que “hoy lo que ha hecho la ministra del Interior, con el Estado de Excepción se acerca bastante a lo que nosotros hacíamos”, y aunque confiesa que le hubiese gustado un estado de excepción “distinto”, “creo que no da para una acusación constitucional, y el llamado a la bancada republicana es a que pueda reflexionar al respecto”.

El anuncio de un libelo contra la ministra se da pese a que los jefes de bancada de Chile Vamos -Jorge Alessandri (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli) y Andrés Longton (RN)- habían intentado convencer al Partido Republicano de que era un mal momento.

¿La razón? esta jornada la sala de la Cámara de Diputados revisará la acusación constitucional contra el excanciller del segundo gobierno de Piñera, Andrés Allamand. Se cree, entonces, que tras el anuncio de los republicanos el actual oficialismo podría apoyar la acción acusatoria contra Allamand.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.