Abogado Francisco Cox asumirá defensa de Cubillos ante acusación constitucional

Fotografía: Juan Farías

Es miembro del estudio Balmaceda, Cox y Piña, y es el único abogado chileno que ha litigado ante la Corte Penal Internacional, en representación de víctimas de la guerrilla en Uganda. Además, fue nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como uno de los cinco expertos encargados de investigar la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, México. Esto, además de haber trabajado en el programa de justicia internacional de Human Rights Watch.


Luego que fuera notificada formalmente el martes de la acusación constitucional en su contra, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, comenzó a delinear parte de la estrategia que utilizará en su defensa ante el libelo presentado por la oposición.

Y una de las primeras decisiones que tomó la secretaria de Estado fue pedir los servicios del abogado Francisco Cox Vial, experto en derechos humanos, para que asuma su defensa.

Cox estudió en la Universidad Diego Portales y tiene un master en Columbia, y en su trayectoria profesional destaca haber sido el único abogado chileno que ha litigado ante la Corte Penal Internacional, en representación de víctimas de la guerrilla en Uganda. Además, fue nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como uno de los cinco expertos encargados de investigar la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, México. Esto, además de haber trabajado en el programa de justicia internacional de Human Rights Watch.

En materia de derechos humanos también fue el defensor de la jueza Karen Atala en el juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Chile.

Anteriormente, fue socio del estudio Hermosilla y Cía, y actualmente es parte de Balmaceda, Cox y Piña, en el que es descrito como un abogado que se desempeña en diversas causas de litigación compleja tanto a nivel nacional como internacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.