Acuerdo de Escazú: senadores expresan inquietud a Presidente Piñera

Piñerahoy

Para los PPD Lagos Weber y Girardi, los argumentos para no adherir al pacto sobre asuntos ambientales son insuficientes.


En el avión presidencial y en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los senadores PPD Ricardo Lagos Weber y Guido Girardi le plantearon al Presidente Sebastián Piñera su inquietud por la decisión del gobierno de postergar la ratificación de Chile al Acuerdo de Escazú, que firmaron este jueves más de 10 países en Nueva York.

El tratado apunta a fortalecer la participación de las comunidades y mejorar el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, por lo que sus promotores destacan la relevancia que tendría para evitar situaciones críticas como la que por estos días afecta a la zona de Quintero y Puchuncaví.

Así, en privado, los parlamentarios le transmitieron a Piñera su desacuerdo con que el país, pese a haber participado en las instancias para la concreción del acuerdo, decidiera restarse de su firma, decisión que ha generado inquietud entre los países que sí participaron del acuerdo.

Altas fuentes de Palacio aseguran que no fue de último momento la decisión de restarse al acuerdo, que luego de revisarse informes técnicos sobre este, se evidenció que suscribir a él les entregaría jurisdicción a organismos extranjeros, y que eso puede significar, en algunos casos, que Chile sea llevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por temas medioambientales.

En ese sentido, las mismas fuentes indican que se está estudiando en profundidad el acuerdo y que, por ende, está en evaluación y no se firmará mientras no "esté segura nuestra jurisdicción".

En este escenario, el senador Girardi reconoció que "tuvimos una conversación muy larga con el Presidente y quedamos finalmente con que él va a evaluar el tema y lo vamos a volver a discutir".

Girardi indicó que no adherir a dicho pacto no se condice con el discurso que el Jefe de Estado realizó en la ONU, donde destacó la lucha por el cambio climático, la protección de los océanos y la crisis medioambiental que enfrenta Quintero y Puchuncaví.

Consultado por la argumentación entregada por La Moneda, el senador Lagos Weber retrucó que "la explicación no es suficiente", pues "este tratado no agrega más cosas que las que hemos firmado en innumerables tratados anteriores".

Mientras, el senador Felipe Kast (Evópoli) -quien también integra la comitiva- defendió la definición adoptada, y remarcó que "no creo que haya ninguna intención del Presidente de no sumarse -tal vez- en el futuro, pero sí, y me parece muy correcto, pidió que estudiemos a fondo cuáles son las consecuencias que tiene para Chile firmar un tratado de este tipo", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.