Afrodescendientes: la última traba en acuerdo de escaños reservados

Congreso define participación de pueblos originarios en convención constitucional.

La inclusión de esa etnia ha impedido un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.


Aquí no estamos negando per sé la posibilidad de que el pueblo tribal afrodescendiente pueda tener un escaño, lo que estamos pidiendo es una votación separada porque hay dificultades para su implementación.

Con esas palabras el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, reiteró este jueves la postura que defendió en las últimas horas el oficialismo y que hasta el momento mantiene trabado un acuerdo con la oposición para darle viabilidad a la reforma que busca asegurar cupos para los pueblos originarios en la convención constitucional.

El representante del Ejecutivo en la comisión mixta que revisa la norma, detalló las razones por las que, a juicio de ellos, no estarían dadas las condiciones para incluir a esa etnia, que está reconocida legalmente en Chile y por el convenio 169 de la OIT. Entre ellas, destacó la dificultad para identificar a los electores y, asimismo, la complejidad que implicaría la conformación de un registro.

“El registro actualmente no existe y de otorgarle dicha potestad en un reforma constitucional o reforma legal al Ministerio de las Culturas, igual no tendría tiempo suficiente de implementar un sistema”, se lee en el informe que presentó el gobierno.

Y agrega: “No tener cómo implementar dicha certificación en los tiempos establecidos en la normativa general de elecciones (esto es, el próximo 11 de enero de 2021, plazo de presentación de candidaturas) imposibilita dicha representatividad”.

El planteamiento del Ejecutivo, quien además respaldó la idea de los legisladores de Chile Vamos de pedir una votación separada respecto de este punto -lo que facilitaría su rechazo en sala-, volvió a generar cuestionamientos en la centroizquierda. Desde ese sector, insistieron en que excluir a esa etnia de la reforma constitucional implicaba un acto de racismo.

“Este no es un tema técnico, es una decisión política: si los vamos a discriminar o no los vamos a discriminar”, sostuvo el diputado Matías Walker (DC).

Tensa sesión

El tono del debate se tensionó pocos minutos antes de las 21 horas, cuando el senador Pedro Araya (independiente) solicitó someter a votación el punto en cuestión, a lo que la senadora Luz Ebensperger (UDI) se opuso.

Fue en ese momento, que el presidente de la mixta, Alfonso De Urresti (PS), subió el tono y aseguró que “todo esto tiene un límite, dejemos la hipocresía y por favor permítanme la dureza de las palabras, aquí o hay un acuerdo o no hay un acuerdo. Y si el gobierno y sus parlamentarios insisten en una situación, lo vamos a votar así”. Y agregó: “Será el gobierno el que tenga que pagar las consecuencias al respecto, basta de hipocresía”.

“Un mínimo de respeto, presidente”, pidió el diputado Juan Antonio Coloma (UDI). Mientras que Ebensperger retrucó: “O sea, si uno no suscribe el acuerdo que usted quiere somos todos hipócritas, entonces yo podría decir que el hipócrita es usted”.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) emplazaba a sus pares a “serenarse” y no “dar un triste espectáculo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.