Agrupaciones de DD.HH respaldan trayectoria de Lusic

Imagen-Dobra-Lusic-2908
Ministra Dobra Lusic

La diputada del PC Carmen Hertz es una de las personeras que valora la historia de la cuestionada magistrada que postula a la Corte Suprema.


Este lunes el comité de senadores del PS debatirá su apoyo a la ministra Dobra Lusic a la luz del informe de la fiscal Carla Troncoso que consigna gestiones a favor del nombramiento de John Campos en la 5a Notaría de San Miguel y que la magistrada omitió en su exposición ante el Senado.

La trayectoria de la ministra Lusic en la defensa de los derechos humanos y el apoyo que recibe de las agrupaciones es el argumento que los senadores socialistas ponen sobre la mesa cuando señalan por qué comprometieron su apoyo al nombre propuesto por el Gobierno que se vota este miércoles y requiere dos tercios de los votos de la Sala.

Tras conocerse el informe de la fiscal de la Corte de Apelaciones de San Miguel varios socialistas -entre ellos Carlos Montes- plantearon sus dudas sobre el nombre y llamaron a evaluar su apoyo.

Cuando el Senado debate la idoneidad de la magistrada para llegar a la Suprema, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, y la abogada y parlamentaria comunista Carmen Hertz destacaron su trayectoria.

"Eran decisiones difíciles en tiempos difíciles y Dobra Lusic estuvo a la altura", recalca la diputada PC, al referirse a la actuación durante el Régimen Militar de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Hertz fue defensora de Vasili Carrillo, involucrado en el atentado a Pinochet en 1986. En ese marco presentó una querella por apremios ilegítimos y tormentos en contra de agentes de la Brigada Investigadora de Asaltos (BIA) de Investigaciones. En 1988, Lusic encargó reo a 9 personas, un fallo inédito. Dos días después, degollaron en la casa de Hertz a su asesora doméstica, Sofía Yáñez Calfupán, de 23 años y embarazada, y allanaron sin permiso la oficina de Lusic.

Desde la AFEP, Lira destaca el proceder de Lusic en la investigación de los crímenes del 8 de septiembre de 1986 de José Carrasco, Gastón Vidaurrázaga, Abraham Muskatblit y Felipe Rivera, pareja de Lira, por parte de agentes de la CNI en venganza por el atentado a Augusto Pinochet.

En 1999, luego de 13 años de investigación, Lusic sometió a proceso, entre otros, a Alvaro Corbalán. "Es una buena jueza. Fue muy amiga del fallecido diputado Juan Bustos (PS), que fue un importante defensor de los derechos humanos", recalca Lira.

El abogado Nelson Caucoto dice que Lusic ha tenido "una buena trayectoria" que incluye la investigación de los casos en los que estaba involucrado Osvaldo Romo, de la DINA y el secuestro, tortura y asesinato de la militante del MIR Lumi Videla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.