Alcaldes de comunas denominadas “zonas de sacrificio” se reúnen con el equipo político del Presidente electo, Gabriel Boric

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

En un encuentro liderado por Giorgio Jackson como parte del equipo de Boric, los alcaldes de distintas comunas pusieron sobre la mesa su preocupación por el daño ambiental y el futuro de los territorios que representan. Además, los jefes comunales presentaron una iniciativa popular de norma constitucional para que las “zonas de sacrificio” se transformen en “zonas de restauración ambiental”.




A eso de las 13.30 horas, alcaldes de las comunas de Til-Til, Coronel, Huasco, Quintero, Puchuncaví y Mejillones acudieron a la denominada “Moneda chica” para reunirse con el equipo político del Presidente electo, Gabriel Boric.

Un encuentro liderado por Giorgio Jackson en representación del próximo Mandatario, en el que los jefes comunales manifestaron su preocupación por el daño ambiental en los territorios a su cargo, y pusieron sobre la mesa la búsqueda de diálogo y compromisos por parte del gobierno pronto a asumir.

Esto, en paralelo al ingreso de una propuesta de iniciativa popular de norma constitucional, para que lo que consideran “mal llamadas” zonas de sacrificio, se transformen en “zonas de restauración ambiental”. Objetivo que, a juicio de las máximas autoridades municipales, debe ser contemplado también en las gestiones de Boric.

“Tuvimos una reunión con parte del equipo de confianza del Presidente electo, Gabriel Boric, donde buscamos tender puentes y relaciones de confianza con el nuevo gobierno, para que nuestras comunas y vecinos tengan un trato justo por parte del estado”, dijo Luis Valenzuela, alcalde de Til-Til.

“El encuentro con Giorgio (Jackson) tiene un sentido mayor en los compromiso, poner en valor estos territorios en resistencia, que puedan existir las coordinaciones con el gabinete nombrado, y generar un trato y trabajo más cercano con las comunas. (...) Tienen que existir conversaciones cercanas de nuevas políticas públicas, y concordamos con el presidente electo, con Jackson y su equipo; que estas zonas no pueden seguir creciendo en el país, y que debe haber un trato deferente para poder restaurarla y recuperarla”, concluyó Valenzuela.

Al respecto, Boris Chamorro, alcalde de Coronel, añadió: “Valoro la lucidez del equipo del Presidente electo Boric, y el conocimiento y experiencia que tiene a través de nuestros territorios. Hoy manifestamos lo que ha sido una mala categorización de zona de sacrificio, a la cual nos revelamos, y que vemos con espanto cómo la indiferencia del Estado de Chile ha estado en nuestro territorios”.

“Acordamos seguir trabajando entre alcaldes, con el conocimiento y profundizando materias relevantes como lo son la igualdad y dignidad de nuestros territorios”, concluyó Chamorro.

A ellos se sumó el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, quien recordó el derrame de petróleo ocurrido el 22 de diciembre en las cercanías del Puerto de Ventanas, en la Región Valparaíso. “Lo que hacemos hoy es generar un cambio, de pasar de zona de sacrifico a una zona de recuperación. Hay que pensar no solo en el daño ambiental, también hay que pensar en el futuro y en el desarrollo turístico”.

“Fuimos bien recibidos, y estamos muy contentos porque se marca un antes y un después para nuestras comunas”, concluyó al respecto.

Iniciativa popular de norma constitucional para pasar de “zonas de sacrificio” a “zonas de restauración ambiental”

Previo a la reunión con Jackson, los jefes comunales se dieron cita en el primer Encuentro de Territorios en resistencia y recuperación medioambiental, a fin de generar una iniciativa popular de norma a presentar ante la Convención Constitucional.⁣

La propuesta -presentada en presencia de los convencionales Jorge Baradit por el distrito 10 y Tatiana Urrutia por el distrito 8- señala que “el Estado debe garantizar la gestión ambiental descentralizada, regional y comunal, mediante mecanismos y la destinación de recursos atingentes a la realidad territorial, incluyendo los gravámenes asociados a las actividades”. ⁣

De allí que el escrito asevera que “el Estado es garante activo de la preservación de la naturaleza como soporte vital, incluyendo la protección del medio ambiente y asegurando el desarrollo sustentable en la actividad económica, debiendo trabajar mancomunadamente para el logro de estos fines”, incluyendo que se garantice “el acceso a la justicia socio ambiental, reconociendo y reparando el daño ambiental, asegurando la participación de los grupos intermedios”.⁣

Al respecto, el alcalde de Coronel declaró que buscan que sus comunas se transformen “en zonas de resistencia ambiental, en zonas de restauración ambiental, para que nuestros ciudadanos y ciudadanas, de todos y cada uno de nuestros territorios, tengan hoy día la oportunidad para poder hacer realidad la dignidad que se merecen”.

Asimismo, afirmó que es como una manera “de revelarnos a lo que ha sido la deferencia por parte del Estado de Chile, que hemos hecho ingreso de esta iniciativa popular de norma”. En la misma línea, el alcalde de Til-Til agregó que la redacción de esta propuesta de norma “ha sido un trabajo mancomunado de los diferentes municipios”.

“Hoy día, este trabajo no solo significa una unión entre estos municipios, las alcaldías y esta Convención, sino que también va más allá en la solidaridad y la esperanza de que en nuestro país, en nuestro territorio nacional, no existan nunca más otras zonas de sacrificio. Creemos en que la nueva Constitución y el nuevo gobierno, que se instala en un par de meses más, se coloque a disposición de trabajar con las comunidades, con los territorios”, declaró Valenzuela.

“Hacemos un llamado y convocamos a la ciudadanía completa del país, y especialmente en nuestros territorios, a que apoyen esta iniciativa popular”, concluyó llamando a respaldar la iniciativa.

Por su parte, los convencionales agradecieron la iniciativa de los alcaldes, y se comprometieron a trabajar en favor de las necesidades manifestadas. “Estamos aquí convencidas de que hay una mayoría dentro de la convención que no va a permitir que las reglas del juego sigan siendo las de hoy, y por sobre todo, agradecer a los alcaldes por hacer parte a la ciudadanía”, dijo la convencional Urrutia.

Mientras que el convencional Baradit, añadió que “nunca más se tiene que poner la productividad, el dinero y el desarrollo de unos pocos, por encima de la vida y la salud de nosotros y de nuestros niños. Esta Constitución está trabajando para que en ese nuevo Chile nunca más existan zonas de sacrificio, nunca más tengamos que defender algo que es de sentido común”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.