“Apoyaremos lealmente al Presidente y al proyecto político que lidera”: Cónclave oficialista termina con hoja de ruta y plazos para abordar urgencias legislativas, políticas y de gestión

Tras una extensa jornada de trabajo, ministros, subsecretarios, parlamentarios y representantes de los partidos de gobierno, liderados por el Presidente Boric, acordaron limar asperezas entre ambas coaliciones oficialistas y definir un itinerario de trabajo conjunto, además de medidas para mejorar la coordinación interna dentro de esta nueva “alianza”


Había todo tipo de pronóstico sombrío sobre esta reunión y tenemos la convicción de que tuvimos una muy buena jornada de trabajo el día de hoy”, con estas palabras, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ponía fin al cónclave oficialista celebrado en las dependencias del palacio presidencial Cerro Castillo en Viña del Mar, tras una intensa jornada calificada como “constructiva y respetuosa”.

El objetivo de la instancia tuvo por objetivo consensuar una hoja de ruta para los próximos meses y mejorar la convivencia interna entre las dos coaliciones oficialistas que integran su gobierno, Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, las cuales se han visto confrontadas respecto a sus posturas sobre cómo continuar con la hoja de ruta del Ejecutivo.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que los asistentes a la reunión acordaron trazar un itinerario de trabajo para los próximos meses, enfocando el énfasis en ciertas urgencias legislativas, políticas y de gestión.

“Constatamos que las diferencias, que la variedad, que la diversidad de nuestras coaliciones solamente podría ser un obstáculo si esta unidad de propósito fuera débil, y hoy la fortalecimos. Sabemos que vamos a necesitar muchas reuniones como esta, el Presidente lo confirmó al final de la jornada”, remarcó Tohá.

A la vez, informó que el mandatario instruyó realizar un cónclave con los alcaldes del país que “se sienten parte del proyecto de gobierno”, en el marco de una reunión que está fijada para diciembre próximo.

“No nos sorprendamos que de ahora en adelante vamos a tener muchos encuentros como este”, cerró.

Urgencias ciudadanas

Por su parte, y en torno a esta “unidad de propósito” que se abordó en el cónclave, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que se basa en mejorar las condiciones de vida “tan urgentes y apremiantes que nos demandan los chilenos y chilenas”.

En este contexto precisó que se estableció una hoja de ruta para concretar estos objetivos, la cual se dividirá en etapas, siendo la más urgente aquella comprendida en los meses que restan hasta la siguiente cuenta pública presidencial, en junio de 2023.

“Vamos a combinar nuestra agenda de transformaciones profundas, que son deudas históricas para nuestro pueblo, junto con las urgencias ciudadanas que también la ciudadanía nos demanda día tras día en las calles”, acotó.

Al respecto, la jefa de la Segegob definió que las urgencias ciudadanas estarán centradas en seguridad pública, el costo de la vida, las seguridades sociales como los déficits habitacionales y la salud. En este último punto enfatizó que se debe fortalecer la gestión y que el desafío será acortar los tiempos de espera en a lo menos cien días.

“El compromiso de ambas coaliciones junto con el gobierno es poder sacar adelante la reforma tributaria, la Ley de Presupuesto, la reforma previsional, las 40 horas y también queremos desplegar una agenda antiabusos para poder defender a las ciudadanas y ciudadanos de esta sensación permanente donde se sienten desprotegidos y que el sistema les pasa por encima”, explicó la ministra respecto a las urgencias abordadas.

Medidas para mejorar la coordinación interna en la “alianza”

Finalmente, como representante de los partidos políticos que participaron en la instancia, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, leyó una declaración en la cual se establecieron tres medidas para mejorar la coordinación interna entre las coaliciones de gobierno, texto que fue suscrito por los miembros de esta nueva “alianza”.

Constituirnos ambas coaliciones en una alianza de gobierno, que funcione orgánicamente con una vocería única y rotativa, con reuniones de los partidos de la alianza semanalmente en Santiago y en todas las regiones, además de las coordinaciones permanentes de las bancadas parlamentarias”, señaló

La segunda medida se basa en “enfrentar con la mayor unidad las contiendas electorales y que los secretarios generales de nuestros partidos inicien una mesa de trabajo para ello a la brevedad”.

Y finalmente, la titular del PS indicó que el tercer acuerdo será “continuar en unidad con la habilitación de un proceso constituyente. Asimismo, implementar o participar unitariamente de mesas de trabajo amplias, más allá de la alianza de gobierno, para materias urgentes: seguridad, economía, salud, educación, vivienda”.

Apoyaremos lealmente al Presidente y al proyecto político que él lidera. Confiamos en la ruta trazada hoy y haremos los esfuerzos necesarios para implementarlas. Chile espera mucho de nuestro gobierno, de nuestros partidos y es nuestro deber no defraudar a nuestro pueblo. Tenemos fe en Chile y en su destino”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.