Armada argentina reconoce “error involuntario” en instalación de paneles y confirma su retiro para su posterior reubicación

La institución uniformada trasandina confirmó que durante este lunes ya se trasladó personal para dar inicio a la remoción de estas infraestructuras.


A través de un comunicado, la Armada de Argentina informó que durante esta jornada ya se trasladó personal para comenzar con la remoción de paneles solares que fueron instalados en territorio chileno.

La instalación de la base militar trasandina en el Hito 1 de Magallanes, que excede en tres metros hacia el territorio chileno, provocó una tensión entre las dos naciones. De hecho, el Presidente Gabriel Boric le advirtió a Argentina que debían “retirar esos paneles solares a la brevedad” o lo haría el gobierno chileno.

Foto: Reuters

Bajo ese marco, desde la institución correspondiente al Ministerio de Defensa de Argentina, comunicaron que los paneles solares “fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, lo cual fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023″.

Con ello, reconocieron que “advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles tres metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”.

Esta misma información fue señalada por la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, a través de sus redes sociales. “Me he comunicado con Luis Petri, ministro de Defensa de Argentina, para coordinar los trabajos de reubicación de los paneles solares desde territorio chileno en la zona del Hito 1 en Magallanes. Un equipo está en camino al lugar y las labores se iniciarán en las próximas horas”, posteó en X.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.