Arturo Squella, presidente de republicanos: “Necesitamos una Constitución que permita que la gente correcta tome las decisiones”

Arturo Squella, presidente Partido Republicano: “Necesitamos una Constitución que permita que la gente correcta tome las decisiones”

El timonel de republicanos, también señaló que el texto “establece los cambios necesarios para quien gobierne y uno esperaría que sea alguien de derecha –ojala José Antonio Kast– pero quien sea tenga las herramientas necesarias para perseguir a esas personas que nos están generando un país muy distinto al que uno querría”.


El Partido Republicano se instaló con una amplia mayoría en el Consejo Constitucional, y ad portas del plebiscito que definirá la permanencia de la actual Constitución o la propuesta realizada por los consejeros, la coalición ha debido enfrentar diversos baches antes del cierre del proceso.

Una división con figuras emblemáticas del partido, entre ellos Rojo Edwards, que se descolgó de la postura A favor, yendo en contra de la definición oficial de la casa política. Además, de las duras críticas que recibió la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, cuando en la ceremonia de entrega de la propuesta al Presidente Gabriel Boric, llamó a que “los verdaderos chilenos” aprobarían el texto.

En este contexto, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, se refirió a los dichos de Hevia en el programa Mesa Central: “Los verdaderos chilenos son los que esta semana se dieron cuenta de que el crimen organizado ya llegó. Tiene varias líneas de funcionamiento y lo que se veía lejano, que solo se imaginaban en series de Netflix, hoy día es realidad”.

Bajo esa misma línea, al ser consultado nuevamente por la denominación de “falsos chilenos”, expresó que “lo que vamos a hacer, es que todos los que no quieren contribuir a una sociedad más justa, libre, correcta, los que quieren delinquir, aprovecharse del sistema público como lo hemos visto en el caso convenios. Todos ellos efectivamente, hay que perseguirlos y se genera una categoría de personas que van a ser perseguidas”.

Y afirmó que “necesitamos una Constitución que permita que la gente correcta sea la tome las decisiones”. Además, agregó que “los delincuentes, particularmente quienes están detrás del narcotráfico, del rimen organizado, sufran las consecuencias de un sistema judicial que realmente funcione”.

El timonel del partido, también comentó los dichos de José Antonio Kast, sobre que la propuesta facilitaba el trabajo cuando “seamos gobierno”. Ante esto, Squella respondió que el texto “establece los cambios necesarios para quien gobierne y uno esperaría que sea alguien de derecha –ojala José Antonio Kast– pero quien sea tenga las herramientas necesarias para perseguir a esas personas que nos están generando un país muy distinto al que uno querría”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.