Atentados en el sur del país: Piñera anuncia que impulsará “Ley Antiterrorista más eficaz” y envía a ministros y jefes policiales a la macrozona

Sebastián Piñera en Cumbre de Adaptación Climática 2021.

Tras la seguidilla de atentados registrados en la macrozona sur, el Mandatario anunció una batería de medidas legislativas para combatir lo que calificó como "actos de violencia y terroristas". Asimismo, señaló que convocará a un "acuerdo nacional" para hacer frente a la situación.


Tras una reunión de emergencia que se extendió por cerca de una hora y media en el Palacio de La Moneda, y en la que participaron los ministros del Interior, Defensa y los altos mandos de las policías y del Ejército, el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para enfrentar la seguidilla de hechos de violencia que se han registrado en las últimas horas en la denominada macrozona sur.

La cita fue convocada por el Mandatario tras registrase al menos cuatro ataques incendiarios en menos de 24 horas, que afectaron a una casa en un fundo en Lautaro -que resultó completamente destruida por las llamas- y a diversas maquinarias agrícolas, hechos que fueron calificados por el jefe de Estado como “de violencia y actos terroristas”.

Al respecto, el jefe de Estado destacó que, como unas de las primeras medidas, este martes se desplazarán a la zona los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Defensa, Baldo Prokurica, así como los jefes de Carabineros y de la PDI, el Comandante en Jefe del Ejército y el jefe del Estado Mayor Conjunto, para coordinar un plan de acción con las autoridades locales.

En la ocasión, respaldó el actuar de las fuerzas de orden y seguridad al afirmar que “los instrumentos del estado de derecho incluyen el uso legítimo de la fuerza. Los policías tienen el mandato de la sociedad para hacer uso de la legítima fuerza, que es un instrumento legal y necesario en un estado de derecho y una sociedad democrática”.

En este sentido, destacó que “el uso legítimo de la fuerza tiene que ser siempre respetando los derechos humanos y los derechos de las personas”.

Medidas legislativas

Asimismo, Piñera indicó que impulsará una serie de medidas legislativas para dotar de mayores herramientas a los encargados de combatir estos hechos de violencia, incluyendo una Ley Antiterrorista “más eficaz”.

Al respecto, indicó que ante los hechos registrados en Bíobío, La Araucanía y parte de Los Ríos, el gobierno dispuso poner máxima urgencia al proceso legislativo para aprobar leyes que doten al Estado y a las fuerzas de orden y seguridad, a la Fiscal y al Poder Judicial, de los “elementos necesarios para poder combatir con mayor eficacia estos actos de violencia y de terrorismo”.

“Entre estas leyes, necesitamos con urgencia poder tener una Ley Antiterrorismo más eficaz y más útil que la que tenemos hoy. Necesitamos una ley que nos permita combatir con mayor fuerza y eficacia el narcotrafico. Necesitamos una ley para defender mejor nuestra infraestructura crítica. Tenemos que sacar adelante la ley Juan Barrios (que incrementa las sanciones penales en caso de ataques incendiarios a vehículos motorizados) para evitar que se quemen y se mueran personas por camiones incendiados por actos y personas terroristas”, destacó.

Asimismo, resaltó la necesidad de que “las sanciones por ocupar los predios sean acorde a la gravedad de ese delito”.

Agregó que el gobierno volverá a presentar, a través de una moción parlamentaria- el proyecto de ley anti robo de madera, que según recordó, fue presentado por el Ejecutivo y rechazado por el Congreso.

“Necesitamos que el Congreso acelere la tramitación legislativa porque estas leyes las requerimos ahora”, destacó Piñera.

“Para poder fortalecer y optimizar la acción de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, tanto en lo que se refiera a labores de inteligencia, tanto como labores de operación policial, le he pedido al ministro del Interior (Rodrigo Delgado) al general director de Carabineros y al director general de la PDI que viajen mañana (martes) a las regiones del sur y que establezcan un equipo de trabajo para poder coordinar con los jefes policiales de las regiones afectadas y con los jefes de la Defensa un plan de acción que nos permita responder con mayor fuerza y eficacia frente a estos actos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido”, afirmó.

Finalmente, Piñera indicó que en los próximos días convocará a los distintos sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil para buscar un “acuerdo nacional que nos permita unir fuerzas para poder derrotar esta ola de violencia y esta ola de atentados terroristas que tanto daño le ha causado ha tanta gente en las regiones del sur y que significa un grave atentado al estado de derecho, a nuestro orden público, a la seguridad ciudadana y a nuestra democracia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.