Avanza proyecto de matrimonio igualitario: Comisión de Hacienda del Senado aprueba iniciativa y pasará a Sala

El texto contó con tres votos a favor -de los senadores Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende- y dos en contra, de los parlamentarios Juan Antonio Coloma y José García-Ruminot. "Hoy se pone fin a una discriminación injustificada: vamos a igualar derechos y deberes en la institución del matrimonio”, dijo Rincón, quien preside la instancia.


Este martes continuó el avance del proyecto de matrimonio igualitario en el Congreso, luego de que la Comisión de Hacienda del Senado aprobara el texto que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo. Con esta resolución, la iniciativa fue despachada para su discusión y votación en la Sala de la Cámara Alta.

Dicho proyecto de ley fue visado por tres votos a favor, de los parlamentarios Ximena Rincón (DC) -quien encabeza dicha comisión-, Ricardo Lagos Weber (PPD) e Isabel Allende (PS). En tanto, los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Juan García-Ruminot (RN) votaron en contra.

En la instancia se aprobaron los gastos que implicará el matrimonio igualitario, como el presupuesto por concepto de actualización del sistema informático del Registro Civil (334 millones 800 mil pesos por una sola vez), además de 94 millones 860 pesos anuales que implican nuevas asignaciones y aportes familiares, y otorgamiento de prestaciones previsiones.

Tras la sesión, la senadora Rincón destacó que “hoy se pone fin a una discriminación injustificada: vamos a igualar derechos y deberes en la institución del matrimonio”.

“No podrá discriminarse por sexo o género de la persona, quienes podrán manifestar voluntad de unirse para toda la vida y formar familia, con los efectos sociales, económicos y legales que conlleva contraer el vínculo legal de matrimonio”, añadió.

Si bien valoró el avance de este proyecto de ley, también manifestó que quedan materias pendientes como la protección de menores que nacen o son criados en familias homoparentales, el derecho a adoptar por parte de estos matrimonios y a ser carga familiar del otro u otra en el matrimonio. “Son temas que espero se aborden más temprano que tarde”, afirmó.

En la misma línea, Allende aseguró que “no podemos dejar de reconocer la diversidad en nuestro país ni dejar de dotar de un instrumento tan importante como es el matrimonio, en el caso de las familias, y menos dejar en un estado de vulnerabilidad a los niños y niñas y adolescentes. Por lo que es fundamental este cambio, no sólo el reconocimiento o posibilidad de acceder al matrimonio, si no también la filiación y protección de los niños. Y por cierto dar este paso histórico y sustantivo para terminar con la discriminación”.

Por otra parte, Coloma acusó que “es en la filiación donde se ve el objetivo último de este proyecto, que es intentar ver como igual algo que por naturaleza es diferente. El carecer del derecho de tener a un padre y una madre en el proceso de búsqueda de identidad me parece una desigualdad. Cada uno verá la lucha que le corresponde”.

“A nadie lo pueden obligar a pensar distinto. El matrimonio es muy importante que sea entre hombre y mujer. En la Sala uno podrá hacer un planteamiento más de fondo respecto a lo que está en juego. Por lo mismo, por las convicciones que tengo en lo personal, voto en contra de estas normas, reafirmando una concepción distinta de lo que busca este proyecto”.

El proyecto, ingresado en 2017 durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, fue aprobado en general en enero de 2020. Sin embargo, su discusión en particular no avanzó en los meses posteriores y, recién en junio de este año, el Ejecutivo concretó el requerimiento de suma urgencia a la iniciativa, retomándose su tramitación.

Fue entonces que, a mediados del mes pasado, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta inició la revisión del matrimonio igualitario. Se presentaron 13 indicaciones en esa oportunidad -todas ellas por el senador Iván Moreira y el exparlamentario Víctor Pérez (ambos UDI)-, pero éstas fueron rechazas en su totalidad, con lo que el proyecto avanzó a Hacienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.