Reconocimiento de vínculos contraídos en el extranjero, separación de bienes y filiación de hijos: Comisión de Constitución del Senado avanza en votación de matrimonio igualitario

De las 13 indicaciones presentadas al proyecto de ley -todas ellas del senador Iván Moreira y del exparlamentario Víctor Pérez (ambos UDI)-, sólo quedan dos pendientes en la discusión en particular. El presidente de la instancia, Pedro Araya (Ind), señaló que esperan que la iniciativa sea despachada a Sala el próximo martes.


La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado continuó este miércoles la discusión en particular del proyecto que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo. Sólo dos indicaciones presentadas a la iniciativa quedaron pendientes y desde la instancia señalaron que esperan que ésta sea despachada a la Sala el próximo martes.

Fue en la sesión de este martes 22 cuando la comisión votó la primera de las 13 indicaciones -todas ellas presentadas por el senador Iván Moreira y el exparlamentario Víctor Pérez (ambos UDI)- que pretendía evitar una modificación al artículo 102 del Código Civil, la cual define el matrimonio como un contrato solemne entre “un hombre y una mujer”.

Sin embargo, por tres votos en contra, ésta no prosperó y quedó establecido que el vínculo podrá contraerse entre “dos personas”. Esto era clave para el avance del proyecto de matrimonio igualitario.

Hoy, en tanto, se votaron otras 10 indicaciones que también buscaban modificar el texto que ya había sido aprobado en general por la Cámara Alta en enero del 2020, las cuales fueron rechazadas.

Así, entre los temas del proyecto que se ratificaron durante esta jornada están la definición de la separación de bienes como el régimen patrimonial que se aplicará en estos casos, sin perjuicio de que posteriormente puedan optar por el régimen de participación en los gananciales; el reconocimiento en Chile de los matrimonios igualitarios que se contraigan en el extranjero; además de normas relativas a la filiación de los hijos en el caso de parejas homoparentales.

El presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya (Ind), indicó que “en la discusión del día de hoy se resolvió cuál debe ser el régimen patrimonial que van a tener aquellas personas que contraigan matrimonio y sean del mismo sexo. En este sentido, se resolvió que el régimen patrimonial del matrimonio entre estos casos va a ser el de separación total de bienes. Asimismo, se resolvieron una serie de normas relativas a la filiación de los hijos en el caso de matrimonios de parejas del mismo sexo”.

Solamente quedan por votar dos indicaciones para terminar el proyecto y son indicaciones que guardan relación a la forma en cómo se establece el apellido de los hijos comunes en el matrimonio de personas del mismo sexo. Esperamos resolver estas dos indicaciones en la sesión del próximo martes y de esta forma despachar el proyecto a la Sala”, añadió el legislador.

Cabe recordar que fue en la Cuenta Pública del pasado 1 de junio, cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció que pondría urgencia a la iniciativa que fue ingresada al Congreso en 2017 durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.