Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto de matrimonio igualitario: Iniciativa es despachada a Comisión de Hacienda para su posterior votación en Sala

FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Trece indicaciones -que habían sido presentadas en su oportunidad por el senador Iván Moreira y el entonces parlamentario Víctor Pérez- fueron rechazadas en su totalidad. Durante la sesión de hoy, restaba la discusión de dos de ellas que, según señaló el senador independiente y presidente de la comisión, Pedro Araya, "guardan relación a la forma en cómo se establece el apellido de los hijos comunes en el matrimonio de personas del mismo sexo".




A casi un mes de que el gobierno concretara el requerimiento de suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado y despachada a la Comisión de Hacienda para su correspondiente informe financiero, y posterior votación en Sala en la Cámara Alta.

Esto, luego de que el texto fuese aprobado en particular por la comisión durante una sesión en que se rechazaron dos indicaciones -del senador Iván Moreira y el exsenador Víctor Pérez- pendientes para completar su discusión. Ambas guardan relación a la forma en que se establece el orden de los apellidos de los hijos comunes en el matrimonio de personas del mismo sexo.

Respecto a lo anterior, cabe destacar que tanto la senadora Luz Ebensperger (UDI) como el senador Francisco Huenchumilla (DC), manifestaron que en paralelo se está discutiendo la ley de adopción, por lo que consideran que esa materia no tiene cabida en la presente sesión.

De esta manera, el proyecto de matrimonio igualitario avanza en el Congreso y está a la espera del informe financiero que emane la Comisión de Hacienda previo a su debate en Sala.

Según detalló el senador independiente y presidente de la comisión, Pedro Araya, resta discutir aspectos de la iniciativa como facilitar el registro de los matrimonios que respondan a esta ley, y determinar cómo se ordenan los apellidos de los hijos en caso de no haber acuerdo entre los padres o madres.

“Sin duda hoy es un día muy importante para el reconocimiento de derechos civiles para muchas personas de nuestro país (...) Creemos que con esto nuestro país está avanzando en el reconocimiento de la dignidad y derechos de muchas personas”, dijo Araya tras la sesión.

Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales, calificó la tramitación como un avance “positivo” y añadió que “ahora el proyecto debe pasar de la manera más rápida posible a la sala, donde esperamos que no haya ningún tipo de dilación. Esta es una victoria importante, pero no concluyente. Tenemos aún en el horizonte el durísimo trabajo de lograr acuerdos en la cámara, eliminar la discriminación hacia las personas trans y ordenar bien cómo se dispondrán los apellidos de niños y niñas nacidos en familias comaternales o copaternales”.

El proyecto, que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo; fue ingresado al Congreso originalmente en 2017, en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, descansaba en la Cámara desde mayo de 2020 tras su aprobación en general en la sala del Senado. Fue el pasado miércoles 23 de junio de 2021 que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado continuó la discusión en particular del proyecto.

En dicha sesión, fueron rechazadas 11 de las 13 indicaciones presentadas por los senadores UDI Iván Moreira y el exparlamentario del mismo partido, Víctor Pérez, comenzando por aquella que pretendía evitar una modificación al artículo 102 del Código Civil, la cual define el matrimonio como un contrato solemne entre “un hombre y una mujer”. Por tres votos en contra, quedó establecido que el vínculo podrá contraerse entre “dos personas”.

En la sesión del pasado miércoles, también se ratificó la definición de la separación total de bienes como el régimen patrimonial que se aplicará en estos casos, sin perjuicio de que posteriormente puedan optar por el régimen de participación en los gananciales; el reconocimiento en Chile de los matrimonios igualitarios que se contraigan en el extranjero; además de normas relativas a la filiación de los hijos en el caso de parejas homoparentales.

Tras la negativa de incorporar las dos indicaciones pendientes durante la instancia de hoy, las 13 indicaciones fueron declaradas como rechazadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.