Bancada de diputados del PPD piden a la Contraloría investigar la donación de ventiladores de la CPC al gobierno

Contraloría
(Foto: Agencia Uno)

En su solicitud ante el organismo, los parlamentarios piden esclarecer -entre otras cosas- "si ha habido algún tipo de beneficio tributario para los donantes de dichos equipos y de ser así, si dicha deducción de impuestos se ha ajustado a derecho, considerando la inutilidad que reportaron al Estado Chileno los equipos donados”.


Hasta la Contraloría General de la República llegó la bancada de diputados del PPD para solicitar al organismo que investiga la información dada a conocer por La Tercera respecto al estado de los ventiladores mecánicos donados por la CPC: de 515 maquinas adquiridas, solo 32 están operativas.

Según detalló este medio, los equipos, que costaron $ 10 mil millones a los privados, fueron adquiridos previo visado y autorización del Minsal. Hoy, la mayoría de dichos ventiladores permanecen en bodegas, con un rótulo que advierte la prohibición de ser ocupados.

En el texto ingresado por los parlamentarios de oposición a la entidad fiscalizadora se pide “esclarecer las circunstancias bajo las cuales fueron donados los 515 ventiladores mecánicos por parte de la CPC, si ha habido algún tipo de beneficio tributario para los donantes de dichos equipos y de ser así, si dicha deducción de impuestos se ha ajustado a derecho, considerando la inutilidad que reportaron al Estado Chileno los equipos donados”.

“Además, solicitamos se investigue el rol del Ministerio de Salud en cuanto a su eventual asesoría realizada en la adquisición de dichos ventiladores, señalando si ello se ajusta el cumplimiento fiel de la función pública, ya que la CPC es una organización de carácter privado. En el mismo sentido, pedimos que se indague rol de la Fuerza Aérea de Chile en el transporte de dichos equipos; y un pronunciamiento sobre los ventiladores acaparados en las bodegas del Ministerio de Salud, y el empleo de recursos públicos en su custodia”, se agregó.

Reacciones

Sobre dicha presentación, el Jefe de Bancada de los diputados PPD, Raúl Soto declaró que “creemos que hay un actuar irresponsable y negligente del Estado de Chile a través del Minsal. Queremos que se transparente y se investigue si hubo utilización de recursos públicos en este proceso, qué rol cumplió el Minsal en la asesoría de estas compras. Si hubo intervención del Estado en la compra, distribución y en el almacenamiento, y de qué manera; además de ver si hay una responsabilidad del gobierno en esta materia”.

Y agregó que “creemos que es necesario que se aclare a la opinión pública cuáles son los efectos tributarios que esta donación ha implicado. No podemos dejar desprotegida e indefensa a la población en medio de una crisis sanitaria como la que estamos viviendo por la irresponsabilidad del Minsal”.

Mientras que el diputado independiente, integrante de la bancada PPD y miembro de la Comisión de Salud, Patricio Rosas, señaló que “solicitamos a la Contraloría que haga una investigación sobre este negocio que finalmente fue frustrado, ya que existieron recursos públicos en el almacenamiento, transporte, en la verificación técnica de estos equipos, y también en exenciones tributarias a las empresas que dicen haber donado todos estos equipos y que también hubo cobro de esas exenciones tributarias; donde hay también recurso públicos involucrados. Por ello, pedimos un sumario al organismo para que revise todos estos antecedentes”.

Su par de la Comisión de Salud, la parlamentaria Andrea Parra, afirmó, en tanto, que “todo indica que aquí hubo una colusión perversa entre el gobierno y la CPC. Se intentó proyectar una impronta de gestión y un lavado de imagen de la principal agrupación empresarial del país. Sebastián Piñera y Juan Sutil son los responsables y deben responder, más aún si aquí hubo deducciones de impuestos a partir de una verdadera estafa sanitaria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.