Blumel advierte que posible aprobación de retiro de fondos de AFP “puede significar un gasto fiscal que no podemos asumir” y que “rompe” acuerdo económico

Ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Foto: La Tercera/Archivo

“El proyecto del 10% es malo, va a afectar las pensiones y la forma en que se legisló es muy discutible", expresó esta mañana el ministro del Interior.


Esta mañana, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, volvió a remarcar que el proyecto de retiro de fondos AFP es "malo"

“El proyecto del 10% es malo, va a afectar las pensiones y la forma en que se legisló es muy discutible porque se están atribuyendo facultades del Presidente y de aprobarse esta reforma puede significar un gasto fiscal que hoy no podemos asumir”, expresó esta mañana a la Radio Cooperativa.

A juicio de Blumel, “si eso pasa, el acuerdo económico y social para enfrentar la pandemia no lo vamos a poder financiar, porque ese acuerdo ya son 12 mil millones de dólares, es una cifra gigantesca”.

“Avanzar con esto rompe la posibilidad de poder concretar el acuerdo económico y social que tanto Gobierno como oposición suscribimos hace un mes”, complementó.

Blumel aseguró que “este proyecto es insólito: todo el mundo reconoce que no le gusta, pero nadie lo para y creo que ese es un problema estructural de nuestra política, que hacer lo popular no es correcto y parece que para muchos hacer lo correcto es lo popular y eso se llama populismo”

Por otra parte, aseguró que “me ha tocado ejercer como ministro del Interior en los 9 meses más difíciles de los últimos 30 años, con una crisis social, sanitaria y económica”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.