Mañalich y dilema de la “última cama”: “Nosotros no hemos llegado a ese debate”

Jaime Mañalich, ministro de Salud, informó las cifras de este martes.
Jaime Mañalich, ministro de Salud, informó las cifras de este martes.

Ayer, luego de que la Sociedad Chilena de Médicos Intensivistas revelara que un 97% de las camas críticas de la Región Metropolitana están ocupadas, la jefa de la UCI del Hospital El Carmen, sostuvo que el sistema de salud “está al límite” y que ya estaba eligiendo “qué cama se va a desocupar” y a la “persona precisa” para ocuparla.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó que el país haya llegado al debate de la “última cama”, luego de que la jefa de la UCI del Hospital del Carmen, Claudia Vega, asegurara que su centro de salud ya está enfrentando dicha decisión.

“En este momento estoy eligiendo qué cama se va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea la más indicada. Que Dios me ilumine en esto, y en base a la literatura que hemos visto porque sugerencias a nivel internacional”, sostuvo ayer la también vocera de la Sociedad Chilena de Médicos Intensivistas.

“Para todos los trabajadores de salud este es un momento extraordinariamente difícil y es natural que tengamos quiebres emocionales y tengamos que reponernos y salir adelante”, comentó el ministro al ser consultado sobre este tema.

Sin embargo, aclaró que “respecto a su pregunta concreta, nosotros no hemos llegado al debate de la última cama”.

“Efectivamente puede ocurrir en un hospital determinado que haya una demanda de dos pacientes que requieren ventilación mecánica y que haya un ventilador en la UTI de ese hospital ¿Qué ocurre con la otra persona? Se intuba en el servicio de urgencia, se conecta a ventilación manual y se traslada a un lugar donde haya cama y respirador, del cual tenemos una reserva más de 300 en el país”, explicó el ministro.

En ese contexto, agregó que “evidentemente este desafío ético de a quién le asigno el respirador o no significa que el paciente tiene que partir a otro lado y no significa que el paciente no tenga acceso a un respaldo de ventilación mecánica o esta nueva técnica que he mencionado”.

Mañalich llamó “a la tranquilidad y a los servicios de urgencia a coordinar respuestas con otros recintos”.

“Compartimos el sufrimiento de nuestros profesionales pero hasta aquí hemos sido capaces y hemos aumentado y aumentaremos aún más la cantidad de camas con ventilador”, concluyó la autoridad.

Ministro Blumel: “Haremos todo lo posible para que esta situación no ocurra”

En conversación con el matinal Muy Buenos Días de TVN, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también fue consultado por la situación que enfrenta ese centro hospitalario y si ya estábamos cerca de que los médicos tuvieran que decidir a qué persona atender, a lo que el ministro contestó: “En esto yo tengo que ser súper responsable. Obviamente esta es una situación que la maneja la autoridad sanitaria y vamos a hacer, insisto, todo lo posible para que esta situación no ocurra”.

En esta línea, continuó: “Efectivamente en algunos hospitales, y en esto yo también quiero pedir, yo sé que es difícil que en estos momentos actuemos con responsabilidad y llamemos a la tranquilidad y a la calma porque efectivamente en algunos hospitales se nos puede producir situaciones de mayor estrés, donde las camas se vean utilizadas en su máxima capacidad.

“Pero también, insisto, el Ministerio de Salud tomó hace algunas semanas la decisión de integrar toda la red hospitalaria pública y privada como un solo gran hospital. Por eso tenemos la capacidad de trasladar equipamiento de uno a otro hospital como se hizo en Temuco, en Osorno (...) o trasladar a los pacientes de los hospitales donde están a hospitales de otras comunas de la RM o a otras regiones del país donde puedan recibirlos”.

El ministro aseguró que "el compromiso es que las personas que necesiten de una atención de salud, la tengan”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.