Bolivia contrata al abogado francés Alain Pellet para reforzar caso Silala

-

El abogado francés Alain Pellet. AFP PHOTO / ANP / EVERT-JAN DANIELS

La contratación del jurista francés, quien encabezó la demanda peruana contra Chile por límites marítimos, forma parte de una restructuración mayor que hará el gobierno boliviano a su equipo de abogados internacionales.


El anuncio tomó por sorpresa a la Cancillería chilena. Este viernes el gobierno boliviano, que encabeza la presidenta interina Jeanine Áñez, reveló que contrató al abogado francés Alain Pellet, para que se haga cargo de la defensa jurídica durante los alegatos orales por la demanda interpuesta por Chile ante la Corte Internacional de La Haya por el río Silala.

La información la dio a conocer el nuevo agente de Bolivia ante La Haya, Jaime Aparicio, tras regresar de La Haya, sede del principal tribunal de justicia de las Naciones Unidas, precisamente para conocer los detalles del caso y sostener conversaciones con parte del equipo jurídico extranjero que representa a Bolivia.

Aparicio, quien también se desempeña como embajador ante la OEA, aseguró a medios bolivianos que realizarán una evaluación de todos los integrantes del equipo jurídico internacional que fue contratado durante el gobierno del presidente Evo Morales para definir su continuidad o cesación en el cargo, sin especificar cuándo ni de qué magnitud serían los cambios que hará al grupo de abogados extranjeros que los asesoran en el juicio ante La Haya.

Los cambios, sin embargo, ya comenzaron y no son simplemente cosméticos. Allain Pellet, la nueva carta que sumó Bolivia a su defensa es un viejo conocido en Chile. El abogado francés fue quien encabezó el equipo jurídico internacional que contrató Perú en el litigio contra Chile por  la demanda de límites marítimos que se disputó en La Haya entre 2009 y 2014.

En ese caso, aunque la corte le dio la razón jurídica a Chile, terminó concediéndole a Perú una extensa porción de mar a partir de la milla 80.

Precisamente ese hecho fue resaltado por las autoridades bolivianas al dar a conocer la contratación de Pellet como parte del equipo jurídico que defenderá los argumentos bolivianos durante el juicio oral ante la Corte Internacional de La Haya.

Según fuentes diplomáticas bolivianas, la contratación de Pellet por parte de Bolivia se selló esta semana en La Haya, donde se encuentra el jurista representando a Francia en un juicio contra Guinea Ecuatorial.

Pellet tendrá también la misión de ayudar a Aparicio -quien asumió como agente ante La Haya a inicios de febrero, en la evaluación del equipo internacional que había contratado el gobierno de Evo Morales y que diseño toda la estrategia de defensa y la contrademanda boliviana contra Chile en l caso del río Silala.

"El resto de los abogados vamos a evaluarlos, pero sí van a quedar algunos que han estado desde el principio en este caso", señaló Aparicio a medios bolivianos.

Hasta antes del nombramiento de Pellet, el equipo de la defensa de Bolivia estaba integrado por el español Antonio Remiro Breton, los franceses Monique Chemillier y Mathias Forteau -quien es discípulo de Pellet-, y los ingleses Vaughan Lowe y Amy Sander.

Una de las interrogantes que se generó este viernes en La Paz, tras este anuncio, es si en la evaluación que hará el gobierno de Añez sólo se tomarán sólo aspectos jurídicos o también se considera la cercanía política que han manifestado algunos de los juristas, especiamente Ramírez Broton y Monique Chemillier- con el exgobernante masista Evo Morales.

En el litigio por el río Silala, Chile y Bolivia están a la espera de que La Corte de la Haya fije la fecha en que se realizarán los alegatos orales.

Comenta