Boric descarta que Jadue asuma algún rol si llega a La Moneda: “Daniel se va a quedar en el municipio. En el gobierno necesitamos gente transversal”

De cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre, donde se enfrentará con el abanderado del Partido Republicano, el diputado por Magallanes aseguró sobre su programa de gobierno que “vamos a hacer todas las revisiones que sean necesarias. Entiendo que hay una preocupación por las angustias del presente que tenemos que ajustar y, en ese sentido, creo que nuestros proyectos son muy distintos con el de José Antonio”.




Un 25,82% de los votos obtuvo ayer el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en la primera vuelta, siendo superado -por un estrecho margen-, por el representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (27,91%). Un resultado que no era el esperado en el comando, donde se apostaba a pasar al balotaje en primer lugar.

Este lunes, en la primera jornada post elecciones, el también diputado por Magallanes abordó los resultados de los comicios. “Siempre le dije a mi equipo que no había que confiarse. Y a toda la gente con la que hablaba, de que en ningún caso había que caer en triunfalismos, ni siquiera dando por hecho de que estábamos listos para pasar a segunda vuelta. Creo que lo que se presenta hoy ante nosotros es una elección muy estrecha y que la segunda vuelta está totalmente abierta. Creo que tenemos todas las condiciones para ganarla”, señaló en Contigo en la Mañana de CHV.

En ese sentido, y de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre, Boric planteó también que habrá revisiones y ajustes al programa de gobierno.

“Vamos a hacer todas las revisiones que sean necesarias. Entiendo que hay una preocupación por las angustias del presente que tenemos que ajustar y, en ese sentido, creo que nuestros proyectos son muy distintos con el de José Antonio”, sostuvo. Considerando que Kast se impuso en 10 regiones, Boric agregó: “vamos a dar la pelea por mejorar las pensiones, mejorar la salud, porque la gente tenga mejor educación y creo que eso nos va a permitir revertir el resultado en algunas regiones donde efectivamente no tuvimos los resultados que nos hubiese gustado”.

El abanderado también fue consultado por el rol que tendría el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) -a quien Boric venció en primarias-, en un eventual gobierno.

“Yo estoy en buena posición con Daniel y creo que hay muchas cosas que se pueden aprender de las buenas experiencias de la Municipalidad de Recoleta”, comenzó diciendo el parlamentario, agregando luego: “Daniel está bien en el municipio y se va a quedar en el municipio. En el gobierno necesitamos gente transversal. Tenemos que salir a hablarle a todo el mundo y ahí yo no tengo ninguna duda que Daniel va a colaborar en esa línea desde la Municipalidad de Recoleta”.

Migración: “Vamos a tener fronteras ordenadas y una migración regular”

El abanderado de Apruebo Dignidad también se refirió a otras materias que seguirán como temáticas centrales en la campaña para la segunda vuelta. Así, sostuvo que “nosotros vamos a tener fronteras ordenadas y una migración regular” y que “eso requiere tanto mejorar en nuestras prácticas internas, en el control de nuestras fronteras, pero también requiere de una coordinación internacional que no se ha tenido”.

“Acá esto no se puede abordar exclusivamente desde la frontera chilena. Tenemos que conversar con el resto de América Latina (...) No puede ser que Chile, Perú y Colombia sean los únicos países que se hagan cargo del desastre que ha generado el gobierno de Nicolás Maduro, la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, tenemos que ampliar eso”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.