Boric por plebiscito constitucional: “Acá cada uno tiene sus preferencias, ustedes saben de dónde venimos, hemos luchado por una nueva Constitución hace tanto tiempo”

Este sábado el Mandatario lideró el lanzamiento de la campaña "Hagamos Historia", para informar a la ciudadanía respecto la jornada electoral del 4 de septiembre. En la instancia aseguró que "con el gobierno vamos a cumplir con el deber de informar, considerando que ambas alternativas, Apruebo y Rechazo, son válidas". Partidos de oposición anunciaron que acudirán a la Contraloría por la campaña, acusando intervencionismo electoral del Ejecutivo.


En el marco de las actividades por el Día del Patrimonio en La Moneda, este sábado el Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento de la campaña informativa “Hagamos Historia”: iniciativa con la que el gobierno busca informar a la ciudadanía sobre las opciones de Apruebo y Rechazo que se votarán el próximo 4 de septiembre en el plebiscito de salida sobre el texto constitucional que está redactando la Convención.

“¿Cuál es el rol del gobierno? Es informar y hoy día estamos lanzando la primera etapa de esta campaña, que consta de tres etapas, de informar respecto al proceso constituyente. En segundo lugar -una vez tengamos el texto final el próximo 4 de junio- vamos a poder discutir y debatir sobre los contenidos de la Nueva Constitución (...) y, finalmente, la información respecto de dónde votar”, indicó Boric en el acto.

Luego de la actividad y en las afueras de La Moneda, el Presidente señaló -al ser consultado por la prensa- que “nuestro deber como gobierno es garantizar que todas las opciones que son legítimas puedan expresarse”, tras lo cual agregó: “Por cierto es importante la decisión que se tome, acá cada uno tiene sus preferencias, ustedes saben de dónde venimos nosotros, hemos luchado por una nueva Constitución hace tanto tiempo, pero es importante que la gente se informe y se lea el texto, que se estudie y se debata”.

Asimismo, cuando le preguntaron si la historia se escribía aprobando o rechazando, el Mandatario respondió: “Imagínate respondo con La Moneda detrás ahora, pero yo creo que la gente sabe cuál es mi posición respecto a este tema, nosotros llevamos mucho tiempo jugándola por no solamente un proceso constituyente, sino que para que la gente sea protagonista, y ahora depende de ustedes decidir qué es lo mejor, si el texto que creen que será más democrático garantiza mejor los derechos, aprobar, si no, rechazar”.

Oposición acusa “intervención electoral” y anuncia que acudirá a Contraloría

Tras la presentación de la campaña informativa por parte del Ejecutivo, partidos de oposición acusaron al gobierno de estar efectuando “intervención electoral”. Renovación Nacional (RN) y el Partido Republicano señalaron además, en concreto, que acudirán a Contraloría.

“Haremos una presentación ante la Contraloría General de la República por la intervención electoral del gobierno en el plebiscito de salida del 4 de septiembre”, aseguró el senador Francisco Chahuán, presidente de RN.

A esto se sumó el diputado Cristóbal Urruticoechea, jefe de bancada del Partido Republicano: “Hoy día quieren intervenir en el pensamiento y la libertad de las personas, esto no lo vamos a permitir y vamos a llevar este caso a la Contraloría”.

Por otra parte, desde las filas oficialistas, Carlos Maldonado, expresidente del Partido Radical (PR), emplazó a través de su cuenta de Twitter: “¿Esto es informativo y neutral? Presidente Gabriel Boric, usted debe dar ejemplo en cumplir letra y espíritu de la ley, que obliga al gobierno a ser neutral, especialmente en campañas de difusión con recursos públicos. Por favor, rectifiquen. Chile importa más que opciones personales”.

El pasado martes 24 de mayo, la Contraloría emitió un pronunciamiento en el que dictaminó que las autoridades, jefaturas y funcionarios públicos pueden hacer campaña informativa, como también invitar a participar del proceso sin que eso sea considerado una irregularidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.