“Vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral”: Boric anuncia que suspendida cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Perú

Respecto a la fecha para realizar el encuentro, explicaron que la darán a conocer "una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros de la alianza”.


A eso de las 10.30 horas de este martes, el Presidente de Perú, Pedro Castillo, llegó hasta el Palacio de La Moneda para reunirse en el Salón Rojo con el Mandatario Gabriel Boric.

En la instancia los dos jefes de Estado participaron en el Consejo Empresarial entre Chile-Perú, y del IV Gabinete Binacional, una instancia político–diplomática para impulsar la cooperación y acuerdos entre ambos países.

Tras finalizar la agenda, Boric se refirió a la suspensión de la cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico. La cita internacional iba a realizarse el 25 de noviembre en México, sin embargo, el Mandatario de dicho país, Andrés Manuel López Obrador, decidió cancelarla. ¿El motivo? La negativa del Congreso del Perú para autorizar el viaje del Presidente Castillo a la cita, quién está siendo investigado por presuntos casos de corrupción.

En esa línea, el jefe de Estado chileno sostuvo que junto al Presidente peruano abordaron la situación de la Alianza del Pacífico, anunciando que la cumbre se efectuará finalmente en el vecino país.

“Hemos concordado con el Presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico, es decir, Perú, Chile, Colombia, México, en el país del Perú”.

Sobre la fecha, explicó que la “daremos a conocer prontamente una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros de la alianza”.

Vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de las cuencas del Pacífico de nuestra América”, enfatizó Boric.

Castillo, por su parte, al abordar el tema aseguró que está “totalmente fortalecido con este compromiso de tenerlos a los hermanos presidentes que son parte de la Alianza del Pacífico. Desde acá desde Chile saludo a Colombia, a México y espero que el día de hoy, en unas horas, definamos ya la fecha, mi estimado Presidente Boric y hacerla nuestra las demandas de los pueblos que necesitan tener unas respuestas correctas, saludables”.

El jefe de Estado peruano también recalcó que “somos pueblos hermanos y creo que hoy corresponde honrar a la historia trabajando juntos. Saludos a los equipos que han venido trabajando, sosteniendo un trabajo de unidad, un trabajo muy mutuo, responsable”.

“Se ha acelerado, en cuanto al seguimiento que se ha venido dando en los compromisos en este gabinete dado en Paracas y que hay que darle un seguimiento correspondiente para darle respuestas a estos enemigos que tenemos en común, a estas brechas históricas sociales, como la pobreza, las grandes desigualdades, hay pueblos sin agua, sin luz, sin carreteras”, agregó.

Compromisos entre Chile y Perú

Por otra parte, Boric también dio a conocer los compromisos acordados junto a Castillo.

Así, señaló respecto al combate contra el narcotráfico que “hemos implementado el Plan de Trabajo Binacional 2022-2023 para fortalecer en particular la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes y, además, realizaremos un nuevo encuentro de la comisión mixta peruano-chilena de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”.

También informó que incorporaron a la Región Tarapacá y a la Región de Moquegua (Perú) al Comité de Integración y Desarrollo fronterizo”. Con ello se suman a las regiones de Arica y Parinacota y Tacna, que ya son parte.

Por último, sobre las fronteras entre ambos países, anunciaron que van a establecer “la atención 24/7 en el control fronterizo Chacalluta- Santa Rosa, en donde reconocemos la implementación del sistema migratorio simplificado y la necesidad de que el complejo fronterizo Chacalluta-Santa Rosa opere a la brevedad las 24 horas del día ininterrumpidamente”.

Previo a ingresar al Palacio, Castillo habló con los medios apostados en el lugar y aseguró que estaba “ansioso de estar acá. Primero agradecerle al hermano Boric por darnos la bienvenida y esperemos que todo lo que se ha trabajado con nuestros equipos técnicos ya entrando a este gabinete binacional se trabaje pensando en la unidad de estos pueblos que son históricamente. Y venimos a reafirmar el compromiso de esta hermandad, de este trabajo por los pueblos más vulnerables, por lo que más necesita nuestro país”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.