Cadem: 63% cree que el Frente Amplio está poco preparado para gobernar

FA_WEB

En el sondeo, Beatriz Sánchez encabeza las menciones espontáneas cuando se pregunta por los liderazgos de ese bloque, mientras que Gabriel Boric figura como el dirigente con mayor aprobación.


A un año y medio de que el Frente Amplio debutara en contiendas presidenciales con la candidatura de Beatriz Sánchez, una encuesta especial de Cadem arrojó que la mayoría de los entrevistados manifestó aprensiones respecto de la capacidad de ese bloque para hacer gobierno.

Según el sondeo -el primero de una serie que cada semana abordará la percepción de la ciudadanía ante distintas coaliciones políticas-, un 63% de los encuestados dijo que el Frente Amplio está "poco o nada" preparado para gobernar Chile.

Ante otros atributos consultados en el estudio, un 52% señaló creer que el bloque es "poco o nada" dialogante y dispuesto a llegar a acuerdos, mientras que un 62% manifestó que sus dirigentes generan "poca o nada" confianza, y un 56% que son "poco o nada" tolerantes y pluralistas.

El estudio de Cadem también preguntó respecto de la estrategia que debería tener el Frente Amplio ante las próximas elecciones. De forma mayoritaria, los entrevistados señalaron que el bloque debería mantener su camino propio y no entablar alianzas con los partidos de la ex Nueva Mayoría de cara a los comicios municipales del próximo año ni tampoco para las presidenciales de 2021.

Así, un 62% de los encuestados dijo creer que el Frente Amplio debería tener una primaria interna y arribar con su propio candidato presidencial a la primera vuelta de 2021, frente a un 25% que señaló que el bloque debería negociar con la ex Nueva Mayoría.

Respecto de las municipales, un 58% dijo que la coalición debiese levantar candidatos propios, mientras que un 25% dijo que era mejor pactar con el resto de la oposición para arribar a candidaturas únicas.

Liderazgos

El sondeo de Cadem también abordó la percepción respecto de las principales figuras del bloque. Según estos resultados, desde que irrumpiera como candidata presidencial, Beatriz Sánchez continúa siendo identificada como la principal líder de esa coalición. Con un 12%, la periodista encabeza las primeras menciones espontáneas de los encuestados cuando se les pregunta por los nombres que se les vienen a la cabeza al pensar en los liderazgos de ese sector. La cifra aumenta cuatro puntos cuando se suma el total de menciones (ver gráficos).

Con todo, es el diputado Boric quien asoma como el dirigente del Frente Amplio con mayor aprobación positiva. El legislador por Magallanes lidera esta variable con un 49%, seguido de Jackson con un 46%, Sánchez con un 45% y el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp con 41 puntos.

Respecto del nivel de conocimiento, es el diputado del Partido Humanista Raúl Florcita Alarcón Motuda quien concentra, con un 88%, las respuestas positivas cuando se pregunta a los encuestados si conocen o han oído hablar de distintos personajes del Frente Amplio. El también músico es seguido por la diputada Pamela Jiles con un 87% y Sánchez con 79 puntos. Más atrás figuran Jackson (71%), Boric (69%), Tomás Hirsh (58%), Maite Orsini (55%), Jorge Sharp (55%), Vlado Mirosevic (34%) y el único senador del bloque, Juan Ignacio Latorre (26%).

Sobre los resultados del sondeo, el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, comenta que aunque para la ciudadanía el Frente Amplio "todavía es una coalición que pareciera estar en construcción y que no ha terminado de consolidarse, y que la mayoría considera que el bloque no está preparado para ser gobierno", igualmente logra que varios de sus dirigentes, que son "súper atractivos para la política", estén bien evaluados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.