Cadem: Aprobación del Presidente Boric llega su nivel más bajo e intención de votar Rechazo alcanza el 51% y se distancia en 18 puntos con el Apruebo

En relación con el plebiscito de salida del próximo 11 de septiembre, el sondeo de opinión reveló que por primera vez se observa la tendencia de que más gente cree que ganará la opción Rechazo (47%) por sobre quienes piensan que se impondrá el Apruebo (44%).




Este domingo se conocieron los resultados que arrojó la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de junio, la cual reveló una abrupta caída de 6 puntos porcentuales en la aprobación del Presidente Boric, llegando al 34%, lo que representa el nivel más bajo desde que asumió su mandato el 11 de marzo pasado.

En este contexto, el porcentaje neto de aprobadores menos desaprobadores llegó a -25 puntos, resultado que alcanzó la ex Presidenta Michelle Bachelet tras revelarse el caso Caval, y por el exmandatario Sebastián Piñera en el mes de junio de su segundo año de gobierno.

Asimismo, entre los miembros del gabinete, el titular de Hacienda, Mario Marcel (61%) y el subsecretario Manuel Monsalve (59%) se posicionan como los mejor evaluados, mientras que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se mantiene con la más baja aprobación (34%,).

El sondeo de opinión dio a conocer además que solo un 38% aprueba la forma en cómo la Primera Dama, Irina Karamanos, está desarrollando su labor, contra un 51% que la desaprueba.

Rechazo se distancia en 18 puntos del Apruebo

En relación con el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, la encuesta develó que la intención de votar Rechazo a la nueva Constitución subió a 51%, ampliando en 18 puntos la ventaja sobre la opción Apruebo, que cayó al 33%, estableciendo la mayor diferencia para la primera alternativa desde que se tiene registro.

Además, por primera vez se observa la tendencia de que más gente cree que ganará la opción Rechazo (47%) por sobre quienes piensan que se impondrá el Apruebo (44%). En cuanto a los sentimientos asociados a la propuesta constitucional, la preocupación y el temor consigna un 61%, mientras que la esperanza alcanza el 33%.

A su vez, la confianza en la Convención Constitucional sigue desplomándose, cayendo 9 puntos en las últimas dos semanas, llegando al 40%, mientras que la desconfianza se posicionó en el 58%.

Cierre de fundición Ventanas

Sobre el cierre de la fundición Ventanas de Codelco, se evidenció casi un empate entre quienes están de acuerdo con esta decisión, que corresponde al 44% de los encuestados, frente a un 45% que se opone. En esta misma línea, el 21% cree que debe cerrarse ahora y el 70% de forma paulatina.

Pese a lo anterior, el 46% cree que mejorará mucho o bastante la calidad de vida de los habitantes de Quintero y Puchuncaví con el cierre de la fundición, contra el 29% que piensa que será poco o nada y el 20% que cree que en algo mejorará.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.