Cadena nacional: Presidente Boric anunciará hoy la Política Nacional del Litio

20/04/2023 PRESIDENTE GABRIEL BORIC PARTICIPA DE ENADE 2023 FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Mensaje del mandatario será emitido a las 21.00. Mañana viajará a Antofagasta junto a ministros de Hacienda, Economía y Minería a presentar en profundidad el nuevo plan.


Esta noche, el Presidente Gabriel Boric anunciará en cadena nacional la Política Nacional del Litio.

El mensaje del mandatario se emitirá a las 21.00, en la víspera de su viaje a la Región de Antofagasta -junto a los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Minería, Marcela Hernando, y de Economía, Nicolás Grau- para presentar en profundidad el plan.

En una minuta que fue difundida entre parlamentarios oficialistas se detalló que se ingresará un proyecto de ley para la creación de la Empresa Nacional del Litio. A ello se suma la creación del Instituto Público del Litio y Nuevas Tecnologías, en el segundo semestre 2023.

Asimismo, habrá una estrategia para la entrada del Estado como actor productivo en el salar de Atacama. La estrategia se implementará en 2023 y operará a contar del 2024.

También se implementará un mecanismo para exploración y catastro de recursos de salares diferentes del Salar de Atacama.

Otro eje que se anunciará será que habrá un proceso participativo, a nivel nacional y con las comunidades locales y la creación del Comité Corfo de desarrollo productivo de Litio y Salares, en el tercer trimestre de 2023.

Dentro de esta política habrá una colaboración “público-privada”. De acuerdo a la minuta, el Estado pondrá una “visión estratégica de largo plazo en todo el ciclo productivo”, mientras que los privados aportarán “capital, innovación tecnológica y redes en el mercado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.