Caen un general, un coronel y 4 miembros del Gope por muerte de Catrillanca

ChadwickWEB
Andrés Chadwick, escoltado por Rodrigo Ubilla y Hermes Soto, en el punto de prensa ayer en La Moneda.

Gobierno confirmó que un miembro del operativo sí portaba cámara, cuya tarjeta de memoria fue destruida.


A las 8 horas de ayer domingo, el Ministerio del Interior comenzó a difundir mensajes anunciando la comparecencia, una hora más tarde, del vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, y el ministro (S) del Interior, Rodrigo Ubilla. La sorpresiva convocatoria coincidía con el inicio del cuarto día posterior al operativo policial en Temucuicui que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Un episodio del cual hasta ayer existían más dudas que certezas, más aún luego de que el general director de Carabineros, Hermes Soto, asegurara que los efectivos policiales que dispararon el miércoles pasado no portaban cámaras en ese momento.

Ayer, Soto figuraba al lado de Ubilla y Chadwick cuando este último, tras subrayar nuevamente el respaldo del gobierno a Carabineros, reveló que en la tarde anterior el general director le había pedido una reunión. ¿La razón? Informarle que se había comprobado que uno de los miembros de la patrulla del Gope que protagonizó los hechos donde se produce la muerte de Catrillanca sí contaba con una cámara, cuya tarjeta de memoria fue destruida.

"No lo vamos a tolerar, no vamos a tolerar ninguna acción que signifique transgredir la ley, las normas institucionales, los protocolos de acción de Carabineros", sentenció Chadwick, quien dio cuenta que inmediatamente se informó de los hechos al fiscal regional, Cristián Paredes. Además, confirmó que fue aceptada la renuncia del general Mauro Victtoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, y del coronel Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas Especiales de La Araucanía. Y que se habían cursado las bajas de los cuatro integrantes del equipo del Gope que llegó inicialmente al lugar, "por no haber dicho la verdad acerca de las cámaras de vigilancia".

Al momento de realizar el punto de prensa, Chadwick ya había tomado contacto con el Presidente Sebastián Piñera, quien había aterrizado en Nueva Zelanda, último destino de una gira por Asia y Oceanía, marcada por el episodio ocurrido en Temucuicui.

Anoche, al cierre de esta edición, el Mandatario se refirió al caso. Junto con lamentar la muerte de Catrillanca, valoró y respaldó la labor de la policía uniformada. "También ratificamos el derecho que tiene Carabineros a defenderse", aseguró. Respecto a la revelación de la existencia de una cámara cuya tarjeta de memoria fue destruída aseguró que su gobierno "no va a participar de ningún encubrimiento u ocultamiento cuando ocurren hechos irregulares". "Cuando tengamos toda la verdad tomaremos todas las medidas que sean necesarias", añadió luego. Ante las consultas de la Prensa sobre si hay responsabilidades políticas y si tomará acciones, aseguró que "las personas que han cometido errores, que han hecho encubrimiento u ocultamiento de la verdad ya han asumido su responsabilidad", y respaldó la gestión de Chadwick. Además anunció un próximo viaje a La Araucanía.

Investigación por cámaras

En su punto de prensa, el vicepresidente enfatizó la celeridad con la que ha actuado el gobierno en este caso, buscando marcar un contraste con la forma en que enfrentó la administración de Michelle Bachelet la Operación Huracán.

Pese a ello, ayer en La Moneda hacían un balance negativo de lo ocurrido en los últimos días, porque se veía afectada la ya dañada credibilidad de Carabineros y porque los cuestionamientos públicos apuntan a dos ítems claves del gobierno: la seguridad pública y la situación en La Araucanía.

En el gobierno aseguran que solo el sábado en la tarde, cuando se comunicaron con el fiscal Paredes, se enteraron de que el Ministerio Público había abierto el jueves una investigación desformalizada por eventual obstrucción a la justicia, información que finalmente fue revelada el sábado, luego de que se diera a conocer parte del testimonio del joven de 15 años que acompañaba a Catrillanca .

Soto y Mayol en la mira

En Palacio son conscientes de que la investigación de la fiscalía puede revelar nuevos antecedentes que obliguen a tomar decisiones similares. Hasta ayer existía respaldo a la gestión de Hermes Soto, ya que consideran que ha actuado con celeridad y ha sido colaborador en el objetivo de esclarecer la verdad de lo ocurrido. En La Moneda, además, revelan que, pese a que al momento de informar a Chadwick, Soto ya había concedido entrevistas a periódicos con antecedentes distintos respecto de la existencia de cámaras, la decisión en conjunto fue programar el punto de prensa para ayer. Así, en el gobierno apuestan a mantener firme el respaldo a la institución, pues cualquier otra postura podría generar un escenario de debilitamiento de la entidad.

Respecto de Mayol, en La Moneda reconocen que su situación es más compleja. Consideran que sus dichos el primer día lo dejaron en una posición muy debilitada. Aunque aún no se habla de pedirle la renuncia, en Palacio asumen que, al menos, "hay una conversación pendiente con él".

Ayer, en el Ejecutivo señalaban que han adquirido la certeza de que Catrillanca fue una "víctima" del operativo. El propio Ubilla ayer, al ser consultado en Canal 13 si se podía hablar de un homicidio, aseguró que "las cosas van avanzando en ese sentido", aunque después precisó en Twitter que esa categorización corresponde solo darla a la fiscalía.

Respecto al rol de Chadwick, en el Ejecutivo son conscientes de que su figura está en la mira de la oposición, donde ya anuncian una interpelación. Sin embargo, en el gobierno destacan que ha operado con rapidez, tomando decisiones difíciles y que no hay motivos para cuestionar su rol.

Con todo, en Palacio ya hablan de un "cambio de estrategia" para enfrentar la controversia. Así, ya no solo se focalizará el discurso en materias de seguridad, sino que se dará mayor protagonismo al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, cara visible del Plan Araucanía. Aunque en un primer momento la visión del excanciller -quien reconoció que la muerte de Catrillanca suponía un revés para el plan- incomodó en La Moneda, hoy asumen que su tipo de liderazgo más conciliador es fundamental para restablecer confianzas en la zona. En esa línea, el propio Moreno prepara un nuevo viaje a La Araucanía para los próximos días.

Para hoy, está contemplado que Piñera se reuna con el comité político de ministros, poco después que aterrice en Santiago, cerca del mediodía. Chadwick y Ubilla, en tanto, ya confirmaron su asistencia a la sesión extraordinaria conjunta de las comisiones de Seguridad y DD.HH. de la Cámara de Diputados, programada para las 14 horas.

Las contradictorias versiones oficiales

Intendente vincula a Catrillanca con atacantes

La tarde del miércoles 14 fue el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, la primera autoridad del gobierno en referirse al operativo policial que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca. En conferencia de prensa, ante la pregunta ¿según los antecedentes que usted tiene, esta persona herida estaría dentro de quienes estaban enfrentando a los carabineros? Mayol aseguró: "Tengo entendido que esa persona formaba parte y tiene detenciones por receptación de vehículos".

La Moneda lamenta muerte y defiende labor de Carabineros

El jueves, en un punto de prensa en La Moneda, el vicepresidente Andrés Chadwick fue el primer personero del gabinete en referirse al caso. Junto con lamentar la muerte de Catrillanca, el titular de Interior -a diferencia de lo que planteó Mayol- no vinculó a Catrillanca al enfrentamiento con Carabineros. "En ese momento estaba ahí un tractor, que según la información que tenemos, iba con dos personas, una de las balas alcanzó a un joven que iba en el tractor, el joven Camilo Catrillanca, dándole muerte", sostuvo el secretario de Estado.

Mayol se retracta de sus primeros dichos

El viernes 16, el intendente Luis Mayol se retracta de sus declaraciones y asegura a T13 que "lo que dije (sobre Catrillanca) es que se encontraba en el tractor y no, en ningún momento señalé que había sido partícipe del robo". Asimismo, durante la jornada el ministro Chadwick precisa las declaraciones de la autoridad regional y asegura que los antecedentes de Catrillanca no eran penales, sino que "policiales".

Hermes Soto asegura que no hay videos

El sábado 17, el general director de Carabineros, Hermes Soto, reveló que no había registros audiovisuales. Esto, pese a que -según se había informado- formaba parte del protocolo del grupo de reacción táctica el uso de cámaras. "Los cuatro carabineros que ingresan primero al sector no portaban cámara", dijo Soto a La Tercera. Y agregó: " No tenemos la imagen de cómo se produce ni cómo se efectúan los disparos, pero sí los carabineros en todo momento, desde el primer día, han dicho que ellos sí hicieron uso de las armas que portaban".

Admiten que se adulteró evidencia en cámaras de Carabineros

A las 9 horas de ayer, el vicepresidente Chadwick daba cuenta del último giro en las versiones oficiales, al revelar que, de acuerdo a la información recopilada por Carabineros, uno de los efectivos policiales que participó del operativo sí portaba una cámara, cuya tarjeta de memoria, según dijo Chadwick, habría sido destruida. La revelación derivó en que cuatro efectivos fueran dados de baja. Un general y un coronel renunciaron además.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.