Cámara aprueba reforma constitucional que brinda más minutos a candidatos independientes a la convención constitucional en la franja electoral

La Cámara de Diputados debería votar hoy el proyecto que norma las asesorías financieras previsionales.

La iniciativa integraría 8 minutos adicionales a los ya existentes para este grupo de candidatos. Ahora la iniciativa irá al Senado, donde se espera que la iniciativa sea revisada y aprobada a más tardar mañana jueves, para que alcance a aplicarse antes del inicio del espacio televisivo.




La Cámara de Diputados aprobó esta jornada la reforma constitucional que brinda más minutos a los candidatos independientes a la convención constitucional en la franja electoral.

La iniciativa presentada por el gobierno -y visada casi por unanimidad (solo hubo una abstención)- surgió luego del reclamo que diversas agrupaciones de independientes realizaron ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por el poco tiempo que tendrían para difundir sus campañas.

Esto porque la franja consta hasta hoy de dos bloques de 30 minutos (AM y PM), que serán emitidos desde el 12 de marzo y hasta el 8 de abril de 2021. De ese tiempo, 3 minutos y 54 segundos serán para pueblos indígenas; los restantes 26 minutos y 4 segundos, para el resto de candidaturas.

De esos 26 minutos, a las candidaturas independientes les corresponde, según la ley, un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección (de Diputados), el que se distribuirá entre ellas por partes iguales.

Frente a esta situación, el CNTV aseguró que “no tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó”. Lo que llevó al gobierno a presentar la iniciativa para solucionar este problema.

La propuesta aprobada hoy en la Cámara otorgará 8 minutos adicionales aproximadamente a los ya existentes para todos los candidatos independientes o que vayan por listas de independientes. Esto se traduce, según el proyecto, en un segundo para cada postulante.

“Es un proyecto que ayuda a la legitimidad del proceso constituyente”, aseguró el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC). Y agregó que “con este tiempo adicional que se incorpora para todos los independientes, ya sea que vayan en pactos de independientes o en candidaturas individuales, es algo muy importante que se ha incorporado”.

Por otro lado, la iniciativa establece que los independientes podrán ceder el tiempo que les corresponda a una lista de candidaturas también de personas sin partido.

Además, se determinó excluir de este tiempo adicional a los candidatos independientes que formen parte de listas de partidos políticos, ya que ellos participarán de la franja con dichos conglomerados.

Los parlamentario por otro lado, advirtieron la necesidad de que la iniciativa sea aprobada lo antes posible. Ya que la próxima semana los partidos y las candidaturas deberán hacer entrega al CNTV de los videos para ser difundidos en la franja.

“Es una participación inédita de independientes y, como Gobierno, quisimos apoyarlos. Estamos satisfechos por el resultado de hoy: sin esta reforma, promovida por el Presidente, habrían tenido nulo espacio en la franja”, aseguró el subsecretario Segpres, Maximiliano Pávez.

Ahora la iniciativa irá al Senado, donde se espera que la iniciativa sea revisada y aprobada a más tardar mañana jueves.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.