Cámara de Diputadas y Diputados sufrió ataque informático “masivo” a su sistema de red: Habría sido originado desde EE.UU.

Sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados. Foto: Agencia Uno.

Según explicaron desde la Corporación “esta situación saturó nuestras puertas de acceso a internet y los dispositivos de seguridad dejaron de operar normalmente. Por tal razón, se suspendió de forma momentánea la tramitación de la Ley de Presupuesto, ya que el sistema telemático no tenía la estabilidad necesaria para garantizar la participación de las señoras y señores diputados que se encontraban en la sala de forma no presencial".


Mientras se discutía la glosa presupuestaria del Ministerio de Vivienda y Urbanisno, el sistema de votación en red de la Cámara de Diputados comenzó a experimentar problemas.

Así lo dio cuenta durante la misma sesión el secretario general Miguel Landeros y el presidente de la corporación, Diego Paulsen. Lo que motivó a suspender por 30 minutos la discusión.

De inmediato comenzaron a surgir rumores de un supuesto ataque informático, los que se confirmaron minutos después.

“En el día de hoy, siendo las 13:04 nuestros sistemas de protección detectaron un ataque masivo a nuestra red, el que en una primera revisión sería proveniente de usuarios de Estado Unidos”, indicaron desde la Cámara de Diputados a través de un comunicado.

“Esta situación saturó nuestras puertas de acceso a internet y los dispositivos de seguridad dejaron de operar normalmente. Por tal razón, se suspendió de forma momentánea la tramitación de la Ley de Presupuesto, ya que el sistema telemático no tenía la estabilidad necesaria para garantizar la participación de las señoras y señores diputados que se encontraban en la sala de forma no presencial”, agregaron.

En ese sentido, señalaron que “la Corporación, a través de su unidad de informática, tomó todas las medidas establecidas en los protocolos de actuación para mitigar los efectos del ataque masivo, logrando restaurar y estabilizar nuestros sistemas. De esta manera se garantizó el adecuado funcionamiento de nuestros servicios informáticos y con ello el buen y seguro trabajo de la Corporación”.

Minutos después el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, detalló que “fueron más de 15 mil personas o dominios que intentaron ingresar a la página de la Cámara y, por tanto, el Firewall que teníamos lo que hizo fue contener el ingreso de estas personas y bloquea, tanto para dentro como para fuera, los servicios de nuestra Cámara”.

“Nos quedamos |tranquilos de que los sistemas de protección de nuestros servidores están actuando de buena manera y podemos tener la tranquilidad de que cualquier ataque que podamos sufrir contamos con un buen sistema tecnológico”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.