Cámara de Diputados aprueba proyecto sobre uso y rendición de gastos reservados y queda listo para ser promulgado

WhatsApp Image 2019-12-30 at 17.59.53

La iniciativa considera una serie de cambios en la forma en que se dan cuenta de estos recursos y en su utilización por parte de las tres ramas de las FF.AA. y de otros estamentos del gobierno, como Presidencia, el Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores. 


La Cámara de Diputados aprobó esta jornada -por unanimidad- el proyecto sobre uso y rendición de gastos reservados quedando listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa considera una serie de cambios en la forma en que se dan cuenta de estos recursos y en su utilización por parte de las tres ramas de las FF.AA. y de otros estamentos del gobierno, como Presidencia, el Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores.

Es así como el proyecto establece que estos recursos deben destinarse exclusivamente para materias de orden público, la seguridad interna y externa del país, la inteligencia y contrainteligencia.

También se aumentan considerablemente los mecanismos de control civil respecto de estos recursos. Los controles internos corresponden a los ministros de Defensa, respecto de las FF.AA.; del Interior, respecto de las policías y la ANI, y de Relaciones Exteriores, en relación a la Dirección de Fronteras y Límites.

En el caso de los controles externos, la Contraloría General de la República deberá recibir la información de las unidades operativas que tendrán acceso a ellos, por ejemplo, en el caso de las FF.AA. los servicios de inteligencia o el Estado Mayor Conjunto.

Se establece, también, que el órgano fiscalizador recibirá por escrito anualmente en forma genérica y secreta el destino de los gastos reservados, pudiendo el contralor observarlos si advierte inconsistencias o mal uso de estos.

Por otro lado se elimina el denominado "piso mínimo" de estos recursos reservados, como es el caso hasta hoy de las FF.AA., debiendo la ramas ahora justificar su necesidad ante los ministros de Defensa respectivos y estos, a su vez, ante el parlamento.

"Lo importante es que en el pasado hemos visto que los gastos reservados a veces fueron mal utilizados, usados de forma irregular, y, por lo tanto, nuestras misión es modernizar la defensa, y si las FF.AA. tienen el monopolio de la fuerza tienen que tener los más altos estándares de probidad y esta ley lo que hace es tomar todas las precauciones y medidas necesarias para que existan esos altos grados de honestidad y probidad en el uso de recursos públicos", sostuvo el ministro de Defensa, Alberto Espina.

El presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Brito, aseguró, en tanto, que "acá nos ponemos al día. Entendemos quee s un paso importante, pero no lo vemos como un hito de celebración, porque creo que nadie le devolverá a Chile los millones de pesos que se han robado de las instituciones de las FF.AA.".

Comenta