Campillai en su segunda visita al Congreso: anuncia que se sumará a bancada de Apruebo Dignidad e hizo un llamado a aprobar la ley de indulto

Foto: Agencia Uno.

La senadora electa por la Región Metropolitana compartió un almuerzo con los senadores del bloque del Presidente electo, y si bien afirmó que se sumará a su labor, mantendrá su independencia "hasta el final".




La senadora electa por la Región Metropolitana, Fabiola Campillai (independiente), visitó por segunda vez el Congreso Nacional en Valparaíso ad portas de que asuma su cargo de elección popular en marzo de este año.

Esta vez, Campillai almorzó con la futura bancada de Apruebo Dignidad -Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC), Esteban Velásquez (FRVS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Juan Ignacio Latorre (RD)- instancia donde anunció que se sumará a dicha bancada pero sin perder su independencia a la hora votar y opinar.

“Hoy es un día de acuerdos administrativos, fue un almuerzo protocolar, pero mi independencia, como ustedes saben, va a ser hasta el final”, sostuvo.

Por otra parte, hizo un llamado al Senado para que aprobar a la brevedad la ley de indulto para los presos de la revuelta.

“Se ha alargado mucho el debate en las Cámaras, por lo tanto, pedimos a nuestros senadores que por favor este indulto lo aprueben para que estos jóvenes que lucharon un día puedan estar con sus familias”, planteó y agregó que “lo que hemos sabido que son más de 100 los que están en prisión preventiva y más de 60 los que han sido condenados, por lo tanto, esperamos que esto se resuelva luego”.

Aseguró que a los detenidos “se les tortura, se les quita su comida, muchos están en estado de desnutrición, y lo están pasando muy mal por haber salido a luchar por todos nosotros. La lucha fue por todo un país, no solo por ellos, así que debemos tener una reparación integral con acompañamiento de profesionales para todas las víctimas y familiares de víctimas”.

En esa línea, apuntó que el Presidente electo, Gabriel Boric, “puede tener un rol activo en materia de reparación de derechos humanos. Así lo espero y ojalá que así sea, porque él ha dicho que no habrá impunidad. Espero que él pueda trabajar para la reparación de todas nuestras víctimas”.

Durante la primera visita al organismo -el 15 de diciembre- se abordó la adaptación de instalaciones para que Campillai pueda participar de los debates y, cuando así lo amerite, votar.

“Todo lo que podamos hacer, para hacerlo bien, significa comprometernos (...), significa entender que hay cosas que hacíamos que vamos a tener que hacer distintas para que la senadora Fabiola Campillai se sienta incluida, y esa es la gracia de la inclusión”, dijo la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) en esa ocasión.

La parlamentaria electa se ha convertido en uno de los casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos producto del estallido social, donde resultó gravemente herida en momentos en que se dirigía a su lugar de trabajo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.