Candidato al Senado, diputado Daniel Núñez (PC), propone “clausurar” la Cámara Alta tras rechazo de la acusación contra Piñera

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Luego de su afirmación en Twitter -el martes en la noche- el parlamentario, que compite por la circunscripción 5, aseguró este miércoles que “lo que yo espero es que la Convención Constitucional avance en esa dirección". En una línea similar, otra de las cartas comunistas a la Cámara Alta, Claudia Pascual, sostuvo luego del fracaso del libelo contra el Presidente que anhela "que la nueva Constitución defina tener un Parlamento unicameral" y que apoyará "el fin del Senado”. El PC no ocupa un escaño en la Cámara Alta desde 1990.


Hay que clausurar el Senado por rechazar la acusación constitucional. Se volvió cómplice de los corruptos negocios de Piñera”, escribió ayer en la noche a través de Twitter el diputado Daniel Núñez (PC), luego de que la Cámara Alta rechazara la acción constitucional que la oposición ingresó el pasado 13 de octubre contra el Presidente Sebastián Piñera.

Una crítica proveniente de quien actualmente es uno de los ocho candidatos a la Cámara Alta por parte del PC, partido que desde 1990 no tiene un escaño en el Senado. Núñez, específicamente, aspira a representar la circunscripción 5 (La Serena, Coquimbo, Los Vilos, entre otras).

“Lo que yo espero es que la Convención Constitucional avance en esa dirección. Yo sé que es una idea que se ha propuesto, no es una idea digamos que no tenga respaldo, y yo espero ser, por lo tanto, el senador comunista que rompa la exclusión, que deberá dar paso a esta instancia mucho más democrática, mucho más participativa e igualitaria como sería un Congreso unicameral”, dijo Núñez a La Tercera, quien en la mañana participó en una actividad de campaña con el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en La Serena.

Defendiendo la postura que expresó luego de que fracasara en la Cámara Alta el libelo contra Piñera, el diputado agregó: “Yo creo que una idea de Salvador Allende, que fue propuesta hace más de cincuenta años, tiene plena vigencia y es una necesidad tremenda hoy para que podamos refundar la democracia. En concreto, soy partidario de que exista un Congreso unicameral, por lo tanto, se elimina el Senado como esta instancia elitista u oligárquica y que, por lo tanto, en un Congreso unicameral todos los senadores y senadoras duren solo cuatro años. Me parece que es el mecanismo más eficiente y participativo y que nos dará la posibilidad de ser una democracia mucho más vigorosa, con control ciudadano, digamos, de los legisladores”.

Consultado por la estrategia electoral de su coalición, a solo cuatro días de los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales, el diputado mostró confianza respecto a las posibilidades de la lista.

“Nosotros hoy estamos compitiendo para llegar al Senado en Antofagasta, en la Región de Coquimbo, en la Región Metropolitana, también con muchas posibilidades en la octava región. (...) Estamos trabajando arduamente para ello. Hemos hecho un trabajo permanente los últimos ocho años y estamos muy seguros de que la gente nos apoyará y podremos romper la exclusión de los comunistas en el Senado”, concluyó.

Claudia Pascual: “Yo apoyaré el fin del Senado”

Junto a la declaración de Núñez, tras el rechazo de los senadores a la acusación, otra carta del PC al Senado, Claudia Pascual, dijo apoyar el término de la Cámara Alta.

La candidata por Santiago aseguró a través de Twitter: “Lo hemos dicho desde el inicio de la campaña: queremos despertar al Senado para que legisle en favor de las personas, para que apoye los mandatos de la nueva Constitución, por eso anhelo que la nueva Constitución defina tener un parlamento unicameral, yo apoyaré el fin del Senado”.

Durante la mañana, el alcalde de Recoleta y excandidato presidencial del PC, Daniel Jadue, -quien aseguró que él creía que Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) llamaría a votar por Boric en segunda vuelta si éste pasa y la senadora no-, había planteado sobre el régimen legislativo que ellos proponen es “un Parlamento unicameral en el futuro, porque el Senado no representa la correlación de fuerza hoy en nuestro país”.

Reacciones

La postura de Núñez generó reacciones. El abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, aseguró -también desde su cuenta de Twitter- que “el desprecio de Gabriel Boric y el Partido Comunista por la democracia es increíble. Quieren cerrar el Senado e introducir mayor inestabilidad. Chile está en peligro”.

Por su parte, y por la misma vía, el convencional y exsenador, Felipe Harboe, aseguró: “Igual raro viniendo de un postulante al Senado. Su idea de democracia entonces sería que cuando se vota como él quiere debe existir la institución, cuando no, habría que clausurarla. Vaya idea de democracia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.