Candidaturas a megaelección de abril suman $ 1.687 millones en aportes: el ranking de los mayores financistas

Figuras del mundo empresarial y político son protagonistas de los aportes en dinero que hasta ahora registra el Servel para las y los postulantes a constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. En una semana aumentó en más de mil millones de pesos el monto total. Quienes están donando más -Lucy Ana Avilés y Juan Sutil- se están inclinando por nombres del oficialismo.




Nueve días después del primer registro publicado por el Servicio Electoral, los aportes en dinero a las y los postulantes a las cuatro elecciones del 11 de abril aumentaron en $ 1.040 millones. La actualización más reciente -publicada el 19 de febrero; vendrán otras- arroja que los 1.558 postulantes han recibido en total $ 1.687 millones.

La nómina total muestra que los mayores ‘mecenas’, ordenados por cuánto ha donado cada uno, prefieren financiar a candidaturas que van en pactos de derecha. Después de ellos aparecen quienes optan por cartas de la centroizquierda. En base a los antecedentes, La Tercera identificó quiénes figuran hasta ahora como los cinco mayores aportantes individuales en cada lado del arco político.

La mayoría son empresarios. Hay casos particulares, como el de la exministra y ex UDI Marcela Cubillos: quiso financiar parte de su propia campaña a constituyente por el distrito 11 a través de un crédito con mandato de $ 78 millones, lo que en rigor la convierte en la persona que más dinero está aportando a una candidatura.

Fuera de los top 5 de lado y lado también aparece uno de los hermanos del Presidente de la República, exministros suyos y de su antecesora Michelle Bachelet, el ícono de uno de los mayores grupos económicos, más empresarios y abogados.

Lucy Ana Avilés y Juan Sutil, los mayores ‘mecenas’ de la derecha

Quien lidera la lista de los 2.562 aportantes a candidaturas de Chile Vamos y Republicanos es Lucy Ana Avilés, quien financió que el avión SuperTanker viniera a combatir los incendios del verano de 2017. Según el Servel, ha repartido $ 24 millones a 25 nombres distintos: 11 van en cupos RN, seis por la UDI, cinco en Republicanos y tres por listas independientes.

Ella ha transferido montos que varían entre los $ 500 mil hasta los $ 2 millones a nombres como la misma Cubillos y al hermano del ministro de la Segpres, Juan Luis Ossa Santa Cruz (ind.-RN), que postula a constituyente por el distrito 26 (Región de Los Lagos).

En segundo lugar está el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, también líder de la Corporación Reguemos Chile. Él ha donado $ 19 millones a 11 candidatos. Diez van por la Constituyente y uno por la alcaldía de Mostazal. Seis van en cupo RN, tres UDI, uno por Evópoli y otro es independiente de Chile Vamos.

Entre los elegidos por Sutil están los RN Tomás Guevara Agüero -hijo del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara-, y Luis Mayol, exintendente de la Región de La Araucanía y exministro de Agricultura.

Tercero figura el exdirector del Banco Security e integrante del directorio del Grupo Security, Horacio Pavez. Expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y hoy miembro del directorio de Sigdo Koppers, ha transferido $ 19 millones a cinco candidatos: Jaime Coloma (UDI), Rodrigo Álvarez (UDI), Macarena Pons (ind.-Chile Vamos), Erika Muñoz (UDI) y Ricardo Neumann (ind.-Vamos por Chile).

Pavez, además, le aportó $ 5 millones al exministro René Cortázar (DC). Sumado ese monto, el empresario queda más arriba en el listado total, aportando $ 24 millones, independiente de si lo ha hecho por nombres del oficialismo o de la oposición.

Con $ 18.800.000, el esposo de Camila Merino (Evópoli) -candidata a alcaldesa de Vitacura-, Enrique Elsaca, se ubica cuarto en el ranking. Es gerente general de Cementos Bío Bío y le aportó $ 10 millones a Evópoli para sus candidatos a constituyentes y otros. El registro del Servel no especifica cuántos ni quiénes, porque lo hizo genérico. Además, le donó $ 8.800.000 al vicepresidente del mismo partido, Ítalo Zunino (postulante a constituyente por el D21).

La integrante del consejo asesor del Instituto Libertad y Desarrollo, socióloga y parte del clan que controla empresas como CMPC, Colbún, Entel y otros, Patricia Matte Larraín, puso dinero para seis candidaturas. Un total de $ 12 millones, repartidos en partes iguales, fueron destinados a la abogada Constanza Hube (ind.-UDI), a la filósofa Sylvia Eyzaguirre (ind. UDI) y a Juan Luis Ossa Santa Cruz (ind.-RN).

Del Río, Echeverría y otros que se inclinan por cartas opositoras

Pablo Echeverría, socio de Moneda Asset Management, se ubica en el primer lugar del ranking de los donantes a candidaturas de la oposición, ya que le aportó $ 9.043.290 al DC René Cortázar. Pero al igual que Pavez, además financia campañas del otro sector. El fundador de Moneda y miembro del directorio de Sociedad Punta del Cobre S.A. y Watts S.A., también donó $ 5.835.628 para el candidato independiente de Vamos por Chile Bernardo Fontaine.

En segundo lugar está el fundador y gerente general de Multiaceros S.A. -una de las empresas líderes en la distribución de cañerías-, Rodrigo Sahurie. Transfirió $ 9 millones a Paola Berlín, candidata a constituyente independiente en cupo de Ciudadanos de la Lista del Apruebo.

El ingeniero civil especializado en hidráulica Leonardo Antonio Guajardo figura tercero. Donó $ 7 millones al exdirector regional del Instituto Nacional del Deporte Bío Bío y candidato a alcalde por la comuna de Ñuble, Camilo Benavente (PPD).

José Luis del Río Goudie está en el cuarto lugar de los donantes a cartas opositoras. Con raíces familiares ligadas a la DC -por su padre, José Luis del Río Rondanelli-, esta vez se inclina por la Falange. El fundador de Friosur y miembro del directorio de Sodimac y Falabella les aportó a los DC Elisa Walker, René Cortázar, Patricio Zapata, Jorge Correa Sutil y Exequiel Silva. Entre los cinco aportó $ 6.070.000.

Pero, además, Del Río le donó $ 3 millones a un candidato a constituyente independiente en cupo Evópoli, Alejandro Fernández. Con eso entera $ 9.070.000 en total, más allá del color político de sus aportes.

Mario Signorio Larzabal, quien al 2018 controlaba en un 40% ICB, una de las compañías de alimentos más grandes de Chile, reconocida por sus productos Marco Polo, le donó $ 5 millones a René Cortázar (DC).

Un hermano de Piñera, Eliodoro Matte y un exministro de Bachelet

Fuera de este top 5 por lado y lado hay más novedades. Pablo Piñera Echenique ($ 4,4 millones), hermano mayor del Presidente de la República y con larga historia en la DC, acá se está jugando por nombres de ambos espectros. Les ha aportado a Mariana Aylwin (ind.), René Cortázar (DC), Jorge Correa Sutil (DC), Marcela Cubillos (UDI), Gonzalo Blumel (Evópoli), Elisa Walker (DC), Carolina Letelier (DC) y Luz Pacheco (ind.).

Eliodoro Matte Larraín, ícono del grupo Matte, hasta ahora ha aportado $ 4 millones, repartidos solo entre postulantes de derecha: Silvya Eyzaguirre (RN), Hernán Larraín Matte (Evópoli), Luis Mayol (RN) y Juan Luis Ossa (ind.-RN).

También figura el exministro de Vivienda de Sebastián Piñera Rodrigo Pérez Mackenna ($ 3,5 millones), quien apostó por las candidaturas de Constanza Hube (UDI), Raimundo Agliati (ind.), Sebastián Figueroa (P. Republicano) y Pablo Sandoval (ind.-Chile Vamos).

Máximo Pacheco Matte ($ 1 millón), exministro de Energía de Michelle Bachelet en su segundo mandato y cercano a ella, les aportó a Jorge Correa Sutil (DC), Jorge Cash (DC) y a Paulina Elissetche (PS).

Cubillos y Cortázar, hasta ahora los más favorecidos

Otra figura del mundo empresarial es Christoph Schiess ($ 10.000.000), miembro del holding Schiess y presidente de Tánica. Les aportó a Constanza Hube (UDI), Sylvia Eyzaguirre (ind-RN), Antonio Walker (Ind-Ev) y Guillermo Larraín (DC).

Otros han priorizado a la familia. Lucía Santa Cruz ($ 7.000.000), consejera del Instituto Libertad y Desarrollo, historiadora y parte del directorio del Banco Santander, le aportó a su hijo Juan Luis Ossa. El intendente de la RM, Felipe Guevara (RN), ha hecho dos donaciones a sus hijos Tomás ($ 3,5 millones), candidato a constituyente, y Pablo Guevara ($ 1,4 millones) que postula a concejal.

Por otro lado, Gabriel Zaliasnik ($ 3,2 millones), el abogado cercano a la UDI que ha defendido a los exministros Jaime Mañalich y Víctor Pérez, les aportó a Shai Agosin Weisz (Evópoli) y Constanza Hube (UDI).

Esta segunda actualización del Servel muestra que hasta ahora quienes más han recibido dinero son: Marcela Cubillos $ 84.800.000, René Cortázar (DC) $ 37.103.290, Felipe Hubner (UDI) $ 29.374.177, Carol Bown (UDI) $ 28.054.177, Juan Luis Ossa (ind.-RN) $ 26.450.000 y Luis Mayol (RN) $ 25.370.000.

No todos los nombres de los donantes se conocen. Hasta ahora, en 1.113 veces han aportado personas que prefirieron quedarse en el anonimato -resguardados por la ley que permite aportes de origen privado- y que, hasta la fecha, suman $ 170.693.362, lo que representa un 10,1% del total de los aportes que figuran en el registro del Servel.

Son varios los candidatos que han apostado por sí mismos a través de créditos con mandato, forma de financiamiento en que el Fisco reembolsa el dinero a través del valor de cada voto. Eso hizo Marcela Cubillos. Hasta ahora el registro dice que tiene para su campaña $ 84.800.000, de los cuales $ 78 millones son bajo esta modalidad de crédito con mandato. Otros $ 4 millones se los autoaportó y recibió de seis personas un total de $ 2,8 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.