Carmen Frei, vicepresidenta de la DC: "El subsecretario Castillo es el símbolo de la obstrucción a la justicia y la verdad"

CarmenFreiWEB
La vicepresidenta de la DC, Carmen Frei.

La hija del Presidente Frei Montalva acusa "doble estándar" del gobierno en DD.HH. ad portas de jornada clave para caso sobre posible magnicidio.


Hoy se vivirá una jornada clave para el proceso sobre la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva. El Tribunal Constitucional decidirá si el juez Alejandro Madrid seguirá con la investigación, a su cargo por 16 años, esto luego de un requerimiento en el que se cuestiona la imparcialidad del magistrado. La hija del exmandatario Carmen Frei lo sabe y en esta entrevista se refiere al caso y a la relación con el gobierno derivado de este. Además, la vicepresidenta DC aborda lo que dejó el último consejo nacional ampliado del partido.

Tras el último consejo nacional ampliado, ¿qué se saca en limpio?

Fue un consejo muy tranquilo, aunque muchos creían que íbamos a discrepar. Pese a las diferencias que obviamente tenemos, hicimos una declaración unánime. Creo que estamos dando una señal de madurez.

Se repite lo de fortalecer la identidad DC, ¿qué es eso en la práctica?

En cierta medida, es volver a nuestras raíces. Nuestra identidad es un humanismo cristiano que responda a los tiempos actuales. Volver a construir y que nos crean nuevamente, para eso hay que ser consecuentes.

También se habló de renovación...

Hemos diseñado con un grupo de la mesa, y de institutos que nos ayudan, un programa de formación muy exigente. Es el momento de buscar nuevos espacios, sobre todo en el mundo universitario, espacios de los trabajadores, los emprendedores, las mujeres, para eso la mesa está recorriendo el país.

¿Lo están logrando?

Queremos que vean un partido consecuente. En un proceso de recuperación, motivación y modernización. Nos está resultando satisfactoriamente. Este año llevamos 4.000 nuevos militantes y 3.400 solo desde junio, es hermoso, estamos contentos.

Eso sí, en la DC sí hay diferencias sobre las futuras alianzas políticas.

No es el momento de las alianzas. Primero tenemos que definir quiénes somos, qué queremos y después veremos. Que cada partido se prepare para las elecciones, después vemos con quién aliarse. No le tenemos miedo a nadie y vamos a conversar con quienes nos encontremos.

El consejo también insistió en la remoción del subsecretario Luis Castillo, ¿cómo sigue eso afectando la relación con el gobierno?

Dialogaremos con el gobierno en todas las leyes que vayan en beneficio de la gente, pero en el tema de Castillo no hay una segunda opinión en el partido. Desgraciadamente, el gobierno no entiende que Castillo es el símbolo de la obstrucción a la justicia y la verdad. Vamos a seguir hasta que el gobierno entienda que no es ético tener a quien obstruye la verdad.

El Presidente Sebastián Piñera parece que no cambiará la decisión.

Me parece un error muy grande y este es un problema del gobierno, no nuestro. No aceptamos que en materia de DD.HH. el gobierno sea tan doble estándar. Anita González de Recabarren murió sin justicia y sin verdad y me dolió que el ministro Chadwick dijera que murió una gran defensora de los DD.HH., pero desaprovechó haber reconocido los errores cometidos por la dictadura.

¿Qué hubiese esperado?

Un reconocimiento de los errores y perdieron la oportunidad. Es doloroso, porque hablan de reconciliación, de ser consecuentes, pero frente a lo de Anita y a lo de Castillo no fueron capaces de actuar.

Las acciones del expresidente Frei, su hermano, ¿han ido en la línea correcta en este tema?

La posición de la DC es una sola y estamos por ser consecuentes con eso. La opinión del partido es para todos los militantes.

Pero ¿el exmandatario ha tomado esas banderas?

Eduardo siempre ha sido un militante comprometido y, sin duda, la declaración, como militante, lo compromete.

¿Espera escuchar pronto la decisión del juez Madrid en este caso?

Están los alegatos en el TC y esperamos que antes de final de año el juez Madrid emita su sentencia. Hemos dado demasiadas luchas por este tema, pero creemos que estamos pronto a la sentencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.