Caso Silala: Canciller Ribera valora como "muy buena noticia" que contramemoria de Bolivia ante La Haya admita que parte del rio fluye "de manera natural" hacia Chile

Teodoro Ribera, ministro de RREE.

Teodoro Ribera, ministro de RREE.

Esto luego de que la Cancillería boliviana revelara algunos detalles de la contramemoria presentada en 2018 ante la Corte Internacional de Justicia, durante el gobierno de Evo Morales.


El ministro de Relaciones Exteriores, Teorodo Ribera, calificó esta tarde como "una muy buena noticia para Chile" una revelación que hizo recientemente la Cancillería boliviana por el caso Silala, donde indicó que en la contramemoria presentada por ese país ante la Corte Internacional de La Haya en agosto de 2018 —durante el gobierno de Evo Morales— se admitió que una parte de la corriente "fluye de manera natural" hacia Chile.

"La Cancillería boliviana dio a conocer ayer que el gobierno de Evo Morales reconoció ante la Corte Internacional de La Haya, en el juicio de Chile contra Bolivia por el caso Silala, que el río Silala es un río internacional y que fluye naturalmente a Chile. Esto es muy importante porque era un tema que estaba siendo cuestionado por Bolivia. Ahora que el río Silala es un río internacional y que fluye naturalmente a Chile, solamente la Corte se va a poder abocar a temas diversos, pero no de la naturaleza principal, que era el tema que planteaba Chile. Para Chile es una muy buena noticia", indicó el ministro Ribera en un video subido a su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/teodororiberan/status/1228446626420797440?s=12

Con anterioridad, en un comunicado, la Cancillería del país vecino aseguró que "este litigio ante la Corte Internacional de Justicia se inició durante el Gobierno de Evo Morales y en sus actuados procesales (Contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile".

El texto agrega que, de todas formas, "Bolivia continuará defendiendo sus derechos basados en el derecho internacional", y que "el Gobierno de la Presidente Constitucional Jeanine Añez ha asumido la defensa de los intereses de Bolivia en la controversia sobre el Silala".

Cabe recordar que Chile interpuso una demanda ante la Corte Interamericana de Justicia el 6 de junio de 2016, con el propósito de que el tribunal declare que el Río Silala es un río de curso internacional.

Bolivia, por su parte, ha asegurado que las aguas del Silala fueron originalmente unos manantiales nacidos en su territorio, pero que fueron canalizados hacia la frontera con Chile a consecuencia de obras efectuadas por una empresa chilena de ferrocarriles durante la década de 1920.

Esta controversia se da justo en la conmemoración de los 140 años desde que Bolivia perdió su salida marítima.

Comenta