Chahin tras consejo de la DC: "Estamos en estado de alerta. Vamos a exigir este compromiso del gobierno tanto en la reforma tributaria como previsional"

fuad-chahin

"Necesitamos estar más juntos que nunca ante cualquier atisbo de incumplimiento del gobierno de los compromiso que adquirió con nosotros", sostuvo el presidente de la falange.


"Lo que hemos dicho es que estamos en estado de alerta. Vamos a exigir que este compromiso del gobierno tanto en la reforma tributaria como previsional se cumpla con precisión. Para eso Necesitamos las indicaciones en cada uno de estos proyectos y si esas indicaciones no nos satisfacen claramente no van a estar nuestros votos".

Esas fueron las palabras del diputado y presidente de la DC, Fuad Chahin, tras el consejo de la Democracia Cristiana iniciado esta tarde, para referirse a la polémica sostenida con el gobierno por el acuerdo sobre quién administrará el 4% de cotización adicional en la reforma al sistema de pensiones.

Esto luego de que, durante la Cuenta Pública,  el Presidente Sebastián Piñera dijera que "el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores (…), son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra", lo que fue interpretado por la DC como un incumplimiento al compromiso adquirido de que se crearía un ente público que administre el 4% de cotización adicional.

"Necesitamos estar más juntos que nunca ante cualquier atisbo de incumplimiento del gobierno de los compromiso que adquirió con nosotros", sostuvo el parlamentario, para luego agregar: "Tanto hemos incomodado a la derecha que han terminado de desconocer los acuerdos, pero saben que con nosotros no se juega".

A la cita, que comenzó a las 15.00, llegaron Carmen Frei, Gabriel Ascencio, Gabriel Silber, Joanna Pérez, Daniel Verdessi, Pablo Lorenzini, Victor Torres y José Miguel Ortiz, entre otros. La reunión partió con las presentaciones de los consejeros y a las 18.00 se tocó la discusión entre Raúl Soto y Gabriel Ascencio, quienes hace unos días tuvieron un entrevero en medio de la votación de la idea de legislar el proyecto al sistema de pensiones, en la Cámara de Diputados.

"Para nosotros es ver para creer. La confianza se pierde una sola vez y en consecuencia nosotros vamos a entregar nuestra propuesta que esperamos tenerla sancionada políticamente y elaborada a la brevedad y que el gobierno recoja el guante. Así como nosotros hemos asumido costos importantes respecto a nuestros pares en la oposición, lo propio debe hacer el presidente Piñera desde la derecha que hoy día lo arrincona", dijo por su parte Gabriel Silber.

Crítica a Chahin

Por otro lado, Raúl Soto, esbozó que hay críticas al interior de la DC en la conducción de Chahin. "Hay dos visiones, no solamente respecto a cómo se procedió en la votación al proyecto de las pensiones, sino que también respecto a cómo se están conduciendo los destinos de la Democracia Cristiana hoy día por el presidente Fuad Chahin y por parte de también de las decisiones que se toman al interior de la bancada de diputados".

Además, se refirió al proyecto de jubilaciones y al acuerdo de la DC  con el Ejecutivo: "Es un mal proyecto previsional, de que no había agua en la piscina para alcanzar un acuerdo para aprobar la idea de legislar, de que el acuerdo que a última hora suscribió parte de bancada de la Democracia Cristiana con el gobierno es un mal acuerdo, es frágil, ambiguo y genérico".

"La conducción de Fuad Chahin queda con muy poco espacio para seguir en la línea que viene conduciendo la Democracia Cristiana de cruzar la vereda en forma ansiosa, en forma rápida, de llegar a acuerdo a cualquier costo, por cualquier tipo de proyecto por más malo que sea", añadió.

En esa línea, hizo un emplazamiento a Chahin a que haga una consulta pública ciudadana a las bases de la militancia para que "den su opinión a si están de acuerdo o no con este proyecto de reforma a las pensiones, si están de acuerdo o no con el mal acuerdo que llegaron a si están de acuerdo o no con esta mala conducción que ha tenido a través de nuestro presidente Fuad Chahin".

Soto sostuvo que se encuentra en una situación de congelamiento ante cualquier "instancia que implique resoluciones internas de la Democracia Cristiana hasta que no se den garantías de que todas las posiciones internas se van a respetar y que no va a ver nunca más una censura, un pie encima y una sanción injusta, arbitraria y autoritaria como esta a ningún otro camarada".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.