Chile Vamos pide a gobierno "ajustar expectativas a la realidad" tras bajo PIB y caída en las encuestas

comite-politico-ampliado-20-05-19_40924995643_o

El tema se abordó hoy durante el comité político de La Moneda. En la instancia, el oficialismo también pidió "contener" las expectativas del proyecto de clase media protegida.


Una nueva caída en las encuestas y un Producto Interno Bruto (PIB) menor a lo que esperaban. Fueron dos las malas noticias que abordaron ministros y representantes de Chile Vamos hoy durante el tradicional comité político que se desarrolla todos los lunes en La Moneda.

En el gobierno recibieron con preocupación las cifras económicas del Banco Central que arrojaron que el PIB creció en 1,6% durante el primer trimestre, ubicándose por bajo las expectativas del mercado. Esto, en un escenario donde el Presidente Sebastián Piñera decidió mantener la proyección de crecimiento anual en un 3,5% y donde su promesa ha sido "poner en marcha" al país.

"No estamos satisfechos con este crecimiento, pero estamos convencidos que la economía se va a recuperar con fuerza", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, previo a entrar a la reunión del comité político, añadiendo, un llamado a la tranquilidad para la ciudadanía.

Fue el mismo titular de Hacienda quien durante la cita abordó con los parlamentarios del oficialismo las cifras económicas, a quienes les transmitió que -más allá de los números del Banco Central y del complejo escenario internacional- hay buenos números de inversiones en el país que permitirían mantener la proyección de crecimiento en un 3,5%.

En cuanto a la disminución de la aprobación del gobierno y del gabinete-según la última encuesta Cadem, Piñera llegó a un 34% de aprobación, el nivel más bajo de este mandato- los ministros atribuyeron la caída en el respaldo, entre otras materias, al clima de crispación con la oposición y "al tenso debate" que se generó en el Congreso por la reforma a las pensiones.

"Ajustar las expectativas"

En este escenario, los parlamentarios presentes, entre ellos, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke y el diputado UDI Jaime Bellolio pidieron al gobierno "ajustar las expectativas a la realidad".

"Es evidente que el escenario internacional no se ajusta a las expectativas que existían, sin embargo, el gobierno mantiene el 3,5% de crecimiento al que ha señalado como meta. Creo que las expectativas hay que ajustarlas a las posibilidades reales", dijo Cruz Coke.

El parlamentario explicó que no se pueden elevar las expectativas teniendo en consideración que la ciudadanía está cada vez más exigente. Además, recalcó que son minoría en el Congreso y que, por lo tanto, requieren del apoyo de la oposición para sacar adelante las reformas más emblemáticas y poder ir cumpliendo con los aspectos del programa. Y que a esto se suma el escenario económico internacional, en donde -asegura- la guerra comercial entre China y Estados Unidos podría repercutir en el país.

Al término del comité político, el gobierno difundió una minuta entre los parlamentarios del bloque titulada como "coyuntura económica", donde se abordan las bajas cifras que arrojó el Banco Central.

En el texto se destacan los números en inversión y se asegura que "se espera que este año el desempeño económico vaya de menos a más, reflejado en un importante crecimiento de la demanda interna impulsada por el consumo de los hogares, el crecimiento de la inversión y un aumento en la confianza empresarial confirmando que Chile está en marcha".

De igual manera, se relevan los proyectos de la reforma tributaria, la ley de pago a 30 días y la reforma laboral. "Todos estos esfuerzos apuntan a poner a Chile en marcha a través de una reactivación tanto económica como laboral, para generar más empleos, mejores salarios y mejores trabajos que se adapten a los tiempos actuales", señala la minuta.

Contener expectativas en Clase Media Protegida

Durante el comité político, además, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, realizó una exposición con los puntos más relevantes del programa de Clase Media Protegida que presentará Piñera el miércoles en Estación Central. Una iniciativa considerada "clave" para el gobierno porque apunta a un sector estratégico y que destacará durante la próxima cuenta pública.

En ese sentido, Chile Vamos también pidió "contener" las expectativas en este proyecto. La advertencia del oficialismo radica en que varios aspectos de ese programa dependen de las reformas emblemáticas que se están tramitando en el Congreso. "Creo que hay que ser cuidadoso en no generar expectativas altas", recalcó.

Por su parte, el diputado Bellolio indicó que el proyecto de red de clase media protegida incluye políticas que "están en discusión en el Congreso, por tanto, lo que nosotros no quisiéramos es que se creara una expectativa de que esto va a resolver todos los problemas de las familias de clase media, que son múltiples".

En ese sentido, recalcó que le pidieron al Ejecutivo "transmitir muy claramente cómo esto mejora la situación de las familias de clase media, cómo enfrenta los problemas que hoy día tienen en materia de delincuencia, vivienda, empleo, que sea lo más concreto posible sin generar una expectativa diferente de la que se va a ofrecer en concreto en el programa mismo".

Con todo, en La Moneda aseguran que "ir ajustando las expectativas" es algo que se ha venido haciendo hace meses, por ejemplo, pasando del eslogan de "los tiempos mejores" a "Chile en marcha". Y que, en el caso de la red de clase media, son seis materias acotadas, entre ellas, salud, educación, vivienda, las que se abordan y desde la cual se desprenden diferentes medidas, tanto legislativas como administrativas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.