Chile rechaza resultados de las elecciones legislativas en Venezuela y reitera apoyo a la oposición de ese país

Foto: Reuters.

El proceso estuvo marcado por una alta abstención (69%). Además fue duramente cuestionado por el líder opositor Juan Guaidó y la comunidad internacional, que ya adelantó que no reconocerá a los nuevos integrantes del parlamento.


El Gobierno de Chile expresó su rechazo por los resultados de las elecciones legislativas, que dieron al chavismo mayoría en la Asamblea Nacional, desarrolladas en Venezuela durante este fin de semana.

El proceso estuvo marcado por la alta abstención (69%). Además fue duramente cuestionado por la oposición venezolana y por la comunidad internacional.

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores, expresaron que “estos comicios adolecen de las garantías inherentes a un proceso democrático libre, transparente y con supervisión internacional”.

Además reiteraron su apoyo a la “labor y esfuerzos” que ejercen “las fuerzas democráticas y de la oposición venezolana” para encontrar una solución política y pacífica para resolver la crisis social, humanitaria y política que enfrente el país latinoamericano.

En ese sentido, el Ejecutivo realizó un llamado a la comunidad internacional “para redoblar esfuerzos en la búsqueda de convergencias que coadyuven al proceso de recuperación de la democracia en Venezuela, mediante la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles”.

Finalmente, el gobierno reafirmó su “compromiso con la restauración de la democracia en Venezuela y continuará realizando todos sus esfuerzos para alcanzar este objetivo”.

El líder opositor Juan Guaidó había realizado una campaña los meses previos a los comicios para evitar que los ciudadanos venezolanos fueran a votar argumentando que no era un proceso legitimo y en su lugar convocó a un plebiscito que se desarrollará desde el 7 hasta el 12 de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.