Chile Vamos va al TC por tercera vez en 2018: impugnan presupuesto

Imagen IMG_3549
Los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Mario Desbordes (RN) acudieron el lunes al organismo junto al abogado Diego Vicuña.

Diputados buscan -esta vez- revertir rebaja en gastos reservados de Carabineros y la supuesta "discriminación arbitraria" en educación.


En completo hermetismo, los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Mario Desbordes (RN), junto al abogado Diego Vicuña (Fundación Jaime Guzmán), se reunieron el lunes en la sede del Tribunal Constitucional (TC). Pasadas las 17.00, ingresaron al organismo un requerimiento firmado por las bancadas de la UDI, RN y Evópoli para cumplir con lo que habían anunciado durante la discusión de presupuestos: acusar la inconstitucionalidad de algunas de las normas aprobadas en las partidas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y de Educación.

En un texto de 87 páginas -al que accedió La Tercera-, los parlamentarios exponen los argumentos por los que, a su juicio, el TC debe revertir dos aspectos aprobados en la ley de presupuestos. El primero tiene que ver con la rebaja a los gastos reservados de Carabineros y, en segundo lugar, la incorporación de una glosa que autoriza utilizar los excedentes del Fondo Solidario -exclusivo de las universidades del Consejo de Rectores (Cruch)- para paliar el déficit que sufren anualmente las instituciones de educación superior adscritas a la gratuidad.

Con esta presentación, los diputados oficialistas concretan por tercera vez bajo la administración de Piñera un reclamo ante el organismo. El primero, ingresado en octubre, busca impugnar el reglamento de objeción de conciencia en materia de aborto, asunto que mañana será alegado por los abogados Constanza Hube, en representación de los diputados, y Jorge Barrera, por los senadores, además de un jurista de la Contraloría.

A fines de noviembre, en tanto, las bancadas UDI y RN presentaron un requerimiento para que el organismo se pronuncie respecto del proyecto de libertades condicionales, acusando que las condiciones impuestas a los condenados por delitos de lesa humanidad incurren en discriminación arbitraria e infringen la libertad de conciencia.

Adicionalmente, diputados y senadores UDI y RN realizaron infructuosas gestiones para conseguir la cantidad necesaria de firmas que les permitieran impugnar la incorporación de menores de edad en la Ley de Identidad de Género, aprobada en septiembre. Para ello, no obstante, no lograron reunir el mínimo de adhesiones, por lo que solo ingresaron al TC un "téngase presente".

Los argumentos

En la primera parte del texto ingresado el lunes, los legisladores exponen los argumentos por los que la glosa que autoriza la utilización de hasta un 30% de los excedentes del Fondo Solidario -creada en virtud de una indicación de la senadora Yasna Provoste (DC)- incurre en vicios de constitucionalidad, pues no forma parte de las ideas matrices del proyecto, incide en materias que son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República e incurre en discriminación arbitraria.

Sobre este último punto, Bellolio explicó que "se produce una discriminación arbitraria frente a aquellas instituciones que, no estando en el Consejo de Rectores, tienen los mismos déficit por adscribir a la gratuidad sin que se considere un mecanismo que les permita subsanar esta situación".

Respecto del presupuesto de Carabineros, en tanto, el documento expone las razones por las que, en opinión de los legisladores, la rebaja al ítem de "gastos reservados" vulnera el inciso segundo del artículo 67 de la Constitución. Esto, pues modifica el contenido de una ley permanente y orgánica constitucional por la vía de una ley simple y de carácter anual, como es la ley de presupuestos.

En este punto, Desbordes explicó que también consideraron un argumento político para recurrir al TC. "Nos parece una aberración que se eliminen los gastos reservados de Carabineros, que van a combatir el narcotráfico y el crimen organizado, en momentos en que la ciudadanía nos exige mano dura con la delincuencia, y solo pretendiendo castigar a Carabineros por lo que acaba de pasar con Camilo Catrillanca", explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.