Chile Vamos desmiente que se haya llegado a acuerdo sobre nuevo proceso constituyente: “No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción”

24/08/2022 PRESIDENTES CHILE VAMOS. EN LA FOTO, JAVIER MACAYA LUZ POBLETE Y FRANCISCO CHAHUAN Mario Téllez / La Tercera

El bloque opositor desmintió lo expresado esta jornada por la ministra vocera Camila Vallejo y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, en el sentido de que se habría alcanzado un acuerdo de cinco puntos para allanar el camino hacia una nueva Constitución, la que -según lo anunciado por el oficialosmo- sería redactada por un “órgano electo”, pero “apoyado” por comité de expertos.


Los timoneles de Chile Vamos rechazaron esta tarde las declaraciones de personeros oficialistas sobre un eventual acuerdo sobre el proceso constituyente.

Mediante un comunicado, los presidentes de RN, Francisco Chahuán; de la UDI, Javier Macaya, y de Evópoli, Luz Poblete, indicaron que “consideramos lamentables las declaraciones de ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha”.

El comunicado fue divulgado luego de que los presidentes de La Cámara y el Senado anunciaran que los partidos políticos acordaran que la nueva Constitución debe ser redactada por un “órgano electo”, pero apoyado por comité de expertos.

La ministra Camila Vallejo se había referido a este eventual acuerdo, señalando que “lo que nos corresponde valorar ese esfuerzo, como los resultados que está teniendo, que sea paritario, electo, que pueda participar un comité de expertos acompañando el proceso porque puede ayudar significativamente y con la participación de los mundos que se han puesto sobre la mesa”.

Ante estos dichos, desde el bloque opositor afirmaron que “no aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha”.

“Queremos ser claros: seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado. Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos”, añaden.

Chahuán (RN): “Parece que hay más bien un ánimo de sacar una pequeña ventaja política”

En declaraciones a la prensa, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, acusó un apresuramiento del Ejecutivo sobre el proceso constituyente, lo que a su juicio, pareciera correspoder a un “animo de sacar una ventaja política”.

“Estamos recién iniciando las conversaciones y la ministra Vallejo da por concluidos los acuerdos”, destacó Chahuán. “El presidente de la Cámara de Diputados (Raúl Soto), habla de un acuerdo marco”, agregó.

“El apresuramiento del gobierno le hace mal al proceso que pueda conducir a una buena y nueva Constitución. Y por supuesto que esto afecta las confianzas”, sostuvo el también senador.

“Nosotros hemos renovado nuestro compromiso siempre, de cumplir la palabra empeñada de buena fe, pero parece que acá hay más bien un ánimo de sacar una pequeña ventaja política cuando está en juego la estabilidad y la seriedad del proceso”, añadió el timonel de RN.

Consultado sobre las diferencias que tendría Chile Vamos con los cinco puntos anunciados por el gobierno, Chahuán reiteró enfático: “Lo que les quiero señalar es que todavía no hemos suscrito ningún acuerdo”.

“Nosotros no vamos a caer en los mismos vicios que provocaron justamente una Convención Constitucional que fracasó (...) No hay acuerdo porque recién cada uno de los partidos está planteando cuál sería un escenario ideal para entrar a la conversación y afinar aquello. Y la ministra Vallejo habla de un acuerdo prácticamente zanjado y cerrado (...) Solo ha habido expresiones de buena intención y voluntad en avanzar en ciertas áreas”.

Ante la insistencia de si RN no está de acuerdo con alguno de los puntos anunciados por el gobierno, Chahuán sostuvo que “son temas que son parte de la conversación, pero aún no hemos llegado a ningún entendimiento, porque nosotros hemos señalado que estos procesos tienen que pasar primero por las bancadas de diputados y senadores y segundo, por los órganos internos de los partidos”.

Por su parte, el timonel de la UDI, Javier Macaya, manifestó a través de Twitter que “tener un par de reuniones no es alcanzar un acuerdo. Una nueva pero buena Constitución requiere de diálogo y aquí estamos para ello. Le pedimos al Gobierno que no se precipite ni ponga en riesgo las conversaciones por un punto político”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.