Comisión de Constitución del Senado aprueba veto presidencial al proyecto de indultos conmutativos

cárceles

Los parlamentarios que integran la instancia respaldaron que los condenados por violencia intrafamiliar queden excluidos de este beneficio -al igual que quienes cumplen pena por delitos de lesa humanidad- que busca descongestionar las cárceles en medio de la pandemia.


Este martes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad el veto aditivo enviado por el Presidente Sebastián Piñera respecto al proyecto de ley que concede indulto general conmutativo a causa del Covid-19 en Chile.

Una iniciativa impulsada por el Ejecutivo que busca despejar las cárceles chilenas para así evitar que aumenten los contagios y que excluye a quienes cometieron una serie de delitos graves como los de lesa humanidad. Este tema provocó rechazo en un amplio sector de Chile Vamos que recurrió al Tribunal Constitucional para revertir este criterio.

Durante su intervención en la comisión, que se realizó a través de videoconferencia, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que “en el veto aparte de reponer el articulo 8 de consecuencias de incumplimiento de arresto domiciliario, se agregan los dos delitos que estaban incorporados -leyes de control de armas y asociación ilícita por narcotráfico- y disposiciones del delito de violencia intrafamiliar” a la lista de delitos excluidos.

Larraín también aseguró que con esto, si el proyecto originalmente buscaba beneficiar a 1.409 personas, hoy sólo lo hará con 1.299 internos.

Respecto a la propuesta del Ejecutivo de que los condenados por violencia intrafamiliar no puedan acceder a este indulto conmutativo, el ministro sostuvo que “se da una señal potente” en medio del “recrudecimiento” de casos de violencia durante la cuarentena.

El presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti (PS), valoró la aprobación de esta iniciativa que deja fuera a condenados por delitos graves. Sin embargo, lamentó el requerimiento interpuesto por parlamentarios de Chile Vamos que buscan que se incluya a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.

“Lamentamos que producto de eso, esta ley se vea impedida de aplicar. Esto demuestra que se están anteponiendo defensas ideológicas por sobre la protección de la población penal que hemos aprobado”, dijo el senador.

En tanto, el senador Víctor Pérez (UDI), sostuvo que el veto aprobado es “técnicamente correcto”, sin embargo, agregó que “mantiene la discriminación hacia los adultos mayores, particularmente, porque son carabineros o militares”, apuntando así a los condenados en Punta Peuco.

Pérez argumentó que sólo 4 condenados por estos delitos se verían beneficiados por este indulto, ya que tienen más de 75 años. “No tienen riesgo de reincidencia, muchos están enfermos, y eso es lo que no toma en cuenta el proyecto del Presidente y el veto”.

Incierto escenario en la Cámara

La iniciativa que será revisada mañana miércoles en la Sala del Senado enfrenta un incierto futuro. Según consignó La Tercera, el veto aditivo necesita de la aprobación de 22 senadores y 78 diputados y desde el Ejecutivo creen que en la Cámara Alta éste debería ser aprobado sin problemas con votos opositores. Sin embargo, con los diputados aún no hay certezas tanto con los de oposición como los del oficialismo.

Esto, además, porque la semana pasada, en Chile Vamos, se evidenciaron las diferencias que existen por el proyecto ya que, para varios en el oficialismo, se está discriminando a presos que están detenidos por delitos de lesa humanidad y que están en avanzada edad. Por eso mismo, 11 senadores de la coalición presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que se incluya a presos por cualquier delito pero que sean mayores de 75 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.